Publicado 10/12/2021 16:15

Cultura y la Sinfónica de Baleares organizan el I Concurso Internacional de Canto Joan Pons

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante la presentación del I Concurso Internacional de Canto Joan Pons.
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante la presentación del I Concurso Internacional de Canto Joan Pons. - CAIB

PALMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura y la Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares (Fosib) han organizado el primer Concurso Internacional de Canto Joan Pons para jóvenes talentos de la lírica, que se celebrará entre 14 y 19 de junio de 2022 en Palma y contará con una dotación económica de 42.500 euros repartida en cinco premios.

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, el acto de presentación del certamen, celebrado este viernes en el Teatro Principal de Mahón, ha contado con la presencia del mismo Joan Pons, una de las voces líricas más importantes de la historia de la ópera.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha subrayado que el objetivo del concurso es "apostar de manera decidida por las jóvenes generaciones, fomentar la carrera internacional de los ganadores e incentivar futuras participaciones en producciones líricas de primer orden internacional".

"Trazamos y ejecutamos políticas culturales para los jóvenes con formación y talento porque queremos crear oportunidades para ellos con vocación de servicio público desde la cultura", ha añadido.

Por su parte, Pons ha agradecido la iniciativa del Govern de crear un premio con su nombre que ayuda a impulsar y visibilizar el trabajo de los jóvenes talentos de la lírica.

"Me siento muy honrado y agradecido con la idea de la Dirección General de Cultura y la Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares, espero que sea una ayuda para los nuevos cantantes. Aparte del premio, lo importante es que los candidatos serán escuchados por uno de los mejores jurados del mundo", ha señalado.

La Fosib cubrirá los gastos de alojamiento de todos los candidatos seleccionados para la fase final presencial en Palma. Además, el concurso entregará cinco distinciones con las siguientes cuantías: 15.000 euros para el primer premio, 10.000 para el segundo, 7.500 para el tercero, 5.000 euros para el premio al público y otros 5.000 para el premio especial Joan Pons al mejor barítono, a cargo, este último, de Pons.

Para presentarse, los aspirantes tendrán que abonar un importe de 150 euros, rellenar el formulario de inscripción --que se podrán descargar de la web oficial del concurso--, escanear el DNI o pasaporte, una fotografía de cara que sea reciente, un currículum, una copia del resguardo de ingreso y un vídeo de alta resolución que contenga dos arias de ópera a elección del candidato, así como un aria de zarzuela, esta última opcional.

Los vídeos deben cumplir con una serie de requisitos: tendrán que ser grabados en directo, de alta resolución y recientes. Asimismo, las arias --que deben ser como mínimo dos-- tienen que ser de títulos diferentes y solo se aceptarán grabaciones que estén realizadas con piano u orquesta.

La inscripción será considerada válida sólo cuando el candidato haya recibido una confirmación oficial por parte de la organización a través de correo electrónico.

PROCESO DEL CONCURSO

Un jurado de preselección formado por miembros del jurado presencial del concurso elegirán entre 30 y 40 candidatos para la fase final del certamen. Los elegidos para esta fase prepararán cuatro arias de diferentes óperas.

Además, la fase final se celebrará en tres partes. Por un lado, los días 14 y 15 de junio se llevarán a cabo los cuartos de final, en los que serán escuchados todos los candidatos seleccionados.

El 16 y 17 de junio, un máximo de 20 candidatos serán seleccionados para la fase semifinal. Tanto la fase de cuartos, así como la semifinal, se realizarán en formato audición con piano.

Por último, el 19 de junio se desarrollará la final del concurso en formato de gala lírica junto a la Sinfónica. Las bases oficiales y definitivas, así como el formulario de inscripción del concurso estarán disponibles a partir del 1 de enero.

Más información