Publicado 03/04/2020 19:48:38 +02:00CET

Cultura trabaja en un plan de medidas estructurales para la reactivación del sector ante la crisis

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, durante una reunión telemático con representantes de la plataforma CREA.
La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, durante una reunión telemático con representantes de la plataforma CREA. - CAIB

La Conselleria se reúne este sábado con los consells insulares y Ayuntamientos de Palma, Ibiza y Mahón para analizar la situación del sector

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura ha asegurado este viernes estar realizando un plan de medidas estructurales para la reactivación del sector ante la crisis generada por la alerta sanitaria por el COVID-19, entre las líneas de trabajo se incluye una reorganización de las partidas existentes en los presupuestos propios del año 2020.

Para explicar las medidas que se lanzarán, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la delegada de la Presidencia para a la Cultura, Catalina Solivellas, se han reunido este viernes con representantes de la plataforma CREA, que aglutina a numerosas empresas del sector cultural balear.

Al encuentro telemático también han asistido el director gerente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra y la directora del Institut d'Indústries Culturals (ICIB), Cristina Llambias.

De acuerdo con la Conselleria, después de un primer plan de medidas estructurales, se trabaja en una segunda fase dedicada "a la reactivación" y ya se ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, informando de las reivindicaciones y necesidades del sector cultural balear.

Por otra parte, la Conselleria de Cultura ha señalado que trabaja junto a la dirección general de Modernización y la dirección general de Innovación en la creación de una plataforma que ofrecerá un catálogo de actividades culturales digitales para visionados exclusivamente online.

PAQUETE EXTRAORDINARIO DE 200.000 MILLONES DEL GOBIERNO

Los representantes institucionales han explicado a los miembros de CREA tanto las medidas existentes derivadas del paquete extraordinario de 200.000 millones de euros del Gobierno como las adoptadas por el ejecutivo autonómico. Entre las ayudas del Govern, se encuentran los créditos ISBA que incluyen al sector cultural.

Asimismo, la Conselleria de Hacienda ha incrementado la línea de ayuda extraordinaria del COVID-19 de 50 a 75 millones de euros, que se suman a los 50 ya existentes de otras líneas. De esta forma, la partida de ISBA asciende a 125 millones de euros.

Los créditos ISBA están destinados a reforzar la ayuda a pymes y autónomos ante el impacto económico y social de la crisis provocada por el COVID-19. Las operaciones quedan avaladas en un 100% y el Govern cubre totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval.

REUNIÓN CON LOS CONSELLS INSULARES

Por otra parte, la consellera Costa ha anunciado que este sábado se reunirá con representantes de los consells insulares, así como del Ayuntamiento de Palma, Ibiza y Mahón, para analizar la situación del sector cultural balear.

Asimismo, la delegada de Cultura, Catalina Solivellas, ha informado de su participación en la Comisión Interterritorial de Cine y Audiovisual (COMICA), donde ha reivindicado "la necesidad de incluir a los actores y técnicos en las ayudas destinadas a paliar la situación generada por el COVID-19".

Por su parte, el director del IEB, Mateu Malondra, ha explicado sus contactos con la conselleria de Innovació del para que el sector cultural se inserte en un grupo de trabajo sobre investigación e innovación en la UE y ha anunciado también la intención de trabajar con el sector privado para presentar propuestas a los fondos de financiación europeos FEDER.

Tras el encuentro con CREA, los representantes de la Conselleria se han reunido con el portavoz de los teatros y salas privadas y a lo largo de la próxima semana continuará esta segunda ronda de contactos con los distintos miembros del sector cultural.