El curso 2019-2020 tendrá once ciclos de Formación Profesional de nueva implantación, entre ellos el de aceites y vinos

El curso 2019-2020 tendrá once ciclos de Formación Profesional de nueva implantación, entre ellos el de aceites y vinos
CAIB
Publicado 09/05/2019 15:06:47CET

   PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado este jueves la oferta formativa de Formación Profesional (FP) para el curso 2019-2020 que, entre otras cuestiones, incluye once ciclos de FP de nueva implantación entre los que destaca la incorporación del Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos en el IES Binissalem, según ha informado la Conselleria en una nota.

   En total, la oferta formativa de FP para el curso que viene será de 413 ciclos formativos repartidos en 88 de FP básica, 200 de grado medio y 125 de grado superior.

   Así, en relación a los ciclos de nueva implementación habrá siete FP de Grado Medio y cuatro FP de Grado Superior. En cuanto a los ciclos de grado medio, las novedades son el ciclo de Gestión administrativa (Formentera), Panadería, repostería y confitería y Producción agroecológica (Ibiza), Carpintería y mueble y Aceites de oliva y vinos (Mallorca), Mantenimiento de embarcaciones de recreo e Instalaciones frigoríficas y de climatización (Menorca).

   En el caso del grado superior, los ciclos de nueva implantación son el de Acondicionamiento físico (Mallorca), Enseñanza y animación sociodeportiva, Agencias de viajes y gestión de acontecimientos (Menorca) y Automatización y robótica industrial (Ibiza).

FP DUAL

   Además, March ha detallado que la oferta de plazas de FP Dual, que combina la formación en el centro educativo con la actividad laboral retribuida en una empresa, aumentará en cuatro grupos de primero. Así, el curso 2019-2020 prevé una nueva implementación del ciclo de Grado Superior de administración de Sistemas Microinformáticos en Red en el IES Francesc de Borja Moll de Palma en modalidad dual y se mantienen el ciclo de Producción Agroecológica (CIFP Can Marines) y los ciclos de grado medio que se ofrecen cada dos años (el de Carrocería en el IES Manacor y el de Instalaciones eléctricas y automáticas en el IES Politècnic).

   "Esta legislatura hemos ido poniendo las bases sólidas para ir cambiando en cantidad y calidad lo que tiene que ser la FP, un nivel educativo clave para la mejora de la productividad del sistema económico de las Baleares y un elemento de cohesión social porque es un nivel que puede suponer una lucha contra el abandono escolar prematuro y dar a todo el mundo la capacidad para integrarse en el mundo social y laboral", ha declarado el conseller de Educación y Universidad, Martí March.

POR ISLAS

   Por otro lado, en Mallorca se implanta el ciclo de grado medio de Carpintería y mueble, de la familia profesional de Carpintería, mueble y corcho en el IES Politècnic (Palma).

   En el caso de Ibiza, se implanta el ciclo formativo de grado medio de Panadería, repostería y confitería en el IES Sa Serra (Sant Antoni de Portmany), mientras que en el IES Isidor Macabich (Ibiza) se llevará a cabo un cambio de perfil en la familia de Electricidad y electrónica para el grado superior de Automatización y robótica industrial.

   En cuanto a Menorca, el nuevo curso supone el incremento de la oferta del CIFP Centre de la Mar (Maó) con la implantación del ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento de embarcaciones de recreo. Por otro lado, el IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella) volverá a ofrecer el ciclo formativo de grado superior de Agencias de viajes y gestión de acontecimientos.

   Finalmente, en Formentera se ofrecerá el ciclo formativo de grado medio de Gestión administrativa, después de bastantes de cursos sin ofrecerse.

CURSO 2018-2019

   En otro orden de cosas, la Conselleria ha detallado que en el curso 2018-2019 se ha registrado un total de 15.618 alumnos entre todas las modalidades de FP de Baleares, un incremento de 1.600 alumnos desde 2015.

   En este sentido, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha destacado que es "muy importante continuar potenciando la oferta de ciclos formativos puesto que llega a la franja de edad que acumula más abandono escolar".

   El proceso de inscripción para el curso 2019-2020 se inicia el próximo 3 de junio para los ciclos de FP presenciales y de FP dual.

Contador