Cvirus-Unidas Podemos pide liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para facilitar su producción masiva

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, durante una rueda de prensa.
La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, durante una rueda de prensa. - UNIDAS PODEMOS
Publicado: lunes, 19 abril 2021 17:26

PALMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha presentado una iniciativa en el Consell de Mallorca para solicitar a la Unión Europea que libere las patentes de las vacunas contra el coronavirus, para así facilitar la producción masiva de las dosis.

"La pandemia ha evidenciado que las cosas necesarias para la vida no pueden ser tratadas como un producto de mercado", ha manifestado este lunes la portavoz de insular de la formación, Magdalena Gelabert, según recoge el partido en un comunicado.

La formación ha instado al resto de grupos a "tomar partido" ante esta "problemática", pues considera que se trata de una "urgencia social", y ha pedido que se ponga la salud "en el centro de los intereses".

Esta iniciativa, que ha sido apoyada por los socios del Pacte, exige también a la Unión Europea que adquiera las vacunas disponibles, que cuenten "con la eficiencia y las valoraciones pertinentes", para "salvar el mayor nombre de vidas posible".

"Debemos recordar que la fabricación de las vacunas ha sido posible gracias a la financiación directa de fondos públicos estatales y de la propia Unión Europea hacia las empresas farmacéuticas", ha remarcado Gelabert.

Por ello, considera que se debe exigir la suspensión de la exclusividad de las patentes y facilitar la producción de vacunas por parte de los Estados europeos. "Requiere voluntad política y una cooperación europea que pase por escuchar a los territorios", ha añadido.

Según la portavoz, "el problema principal de patentar las vacunas contra el coronavirus es que, aunque exista la posibilidad de crear vacunas, no hay vacunas suficientes porque se permite a determinadas empresas farmacéuticas mantener la exclusividad de sus vacunas".

"Se antepone así el beneficio multimillonario de las empresas a interés general", ha concluido Gelabert.