Debate.- Antich: "Parece que la crisis toca fondo aunque sus efectos más dolorosos tardarán en desvanecerse"

Asegura que se han alcanzado satisfactoriamente "dos escalones de la arquitectura de la financiación" pero "habrá que seguir trabajando para conseguir el Régimen Especial"

Confirma que se ha adjudicado el 81 por ciento de la inversión prevista en los presupuestos de 2009, cifra que representa un nivel de eficacia de 8 puntos más alto que en 2008

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:49

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

"Parece que la crisis económica toca fondo en Baleares aunque sus efectos más dolorosos todavía tardarán en desvanecerse". Éste fue el mensaje que lanzó hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, durante el discurso pronunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que afirmó que Baleares "conoce el camino" para salir de esta situación, que "debemos trazar todos juntos, con un horizonte claro", sentenció en referencia a las posibilidades que posee el archipiélago para vencer la crisis.

El líder del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que este "camino" no lo puede hacer solo el Govern sino que, según aseguró, debe ser una "vía abierta e impulsada por las instituciones públicas y la sociedad civil". Por ello, reclamó a los ciudadanos de las islas la "unión de esfuerzos".

En un discurso que fue calificado por el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, como "desolador", "decepcionante" y "alejado de la realidad", mientras que los socios del Pacte se mostraron satisfechos, el presidente del Govern confirmó que ya se ha adjudicado el 81 por ciento de la inversión prevista en los presupuestos del año 2009, cifra que representa un nivel de eficacia ocho puntos más alto que durante el pasado año.

Así, Antich remarcó que el Ejecutivo está "convencido" de la importancia del sector público como motor de crecimiento en época de crisis y, por ello, "apuesta por impulsar las inversiones", a pesar de que exista una "dificultad presupuestaria" a consecuencia del descenso en los ingresos.

BALEARES, UNA DE LAS "MÁS BENEFICIADAS"

Por otra parte, se refirió a uno de los asuntos que más debate han provocado durante el último año: la reforma del sistema de financiación autonómica. En este sentido, pese a reconocer que el proceso de negociación fue "laborioso y duro", remarcó que las islas, junto a Cataluña y Andalucía, se convierten en las Comunidades Autónomas que resultan "más beneficiadas" por el nuevo modelo.

Éste, según detalló, significará aproximadamente 485 euros adicionales per cápita. No obstante, indicó que los 500 millones de financiación se tendrán que corregir para llegar a la media de financiación per cápita, a partir del "retoque del Fondo de Suficiencia".

Asimismo, señaló que el proyecto de ley aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros es "claro e inequívoco y afecta de manera directa" a Baleares en la disposición adicional tercera, cuando se refiere a la aplicación del fondo de competitividad. Así, indicó que el modelo se aplicará de forma gradual, primero sobre el fondo de competitividad, y los años 2011 y 2012 sobre su totalidad.

Por todo ello, subrayó que el Ejecutivo ha alcanzado de manera "satisfactoria" los dos "escalones fundamentales de la arquitectura" de la financiación de Baleares: las inversiones del Estado y la financiación. Sin embargo, reconoció que ahora "falta" el régimen especial, sobre el que habrá que trabajar durante el 2010, aseguró.

De nuevo en referencia a la situación económica, Antich señaló que las islas fueron la última Comunidad Autónoma en entrar en recesión y, por ello, aseguró que actualmente el Ejecutivo "confía y trabaja" para ser "la primera en salir". Asimismo, señaló que se prevé que la caida durante el 2009 sea del 3 por ciento, cifra que, pese a ser negativa, es mejor que la media española, situada en el 4,5 por ciento.

MÁS DE 3.000 ACCIONES FORMATIVAS

Además de las medidas anunciadas para aplazar el pago de la hipoteca o la partida de 13,5 millones para que los ayuntamientos de las islas contraten a parados, el presidente destacó que el Govern fomentará el "reciclaje" de los trabajadores. Así, concretó que durante los seis primeros meses de 2009 se han puesto en marcha más de 3.000 acciones formativas y se invirtió un total de 25,2 millones de euros en cursos que beneficiaron a 44.000 alumnos, de ellos 28.000 eran desempleados.

En cuanto al mercado laboral, también se refirió al incremento en el número de orientadores laborales, así como al convenio con el Gobierno central mediante el que 200 mujeres en paro pasarán a ser autónomas y a las 143 personas con diferentes grados de discapacidad que han conseguido un contrato de carácter indefinido durante este año.

En otro orden de cosas, el líder del Ejecutivo señaló que actualmente están en obras o en "construcción inminente" un total de 1.266 viviendas, a las que, además, se deben sumar las 392 más que se adquirieron del stock existente y que se entregarán de "manera inmediata".

MIL FAMILIAS RECIBEN AYUDAS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

Además, destacó que la rehabilitación es "una de las grandes apuestas" del Govern y detalló que se han iniciado cerca de 7.000 acciones en este sentido, muchas de ellas "ya consolidadas". Antich también concretó que más de 1.000 familias han recibido un total de 3,68 millones de euros en subvenciones a la adquisición de vivienda y que, desde su puesta en marcha en 2008, "hemos ayudado a 1.020 jóvenes" mediante el programa 'Primera Hipoteca'.

En cuanto al transporte público, se refirió a las mejoras realizadas tanto para mejorar las redes ferroviarias como para reparar el metro. Así, adelantó que durante el mes de octubre se licitará el proyecto de tren-tram entre Manacor y Artà, con un presupuesto de 98 millones de euros y expresó que las obras se iniciarán a principios de 2010.

Sobre este mismo proyecto, remarcó que "seguimos trabajando para encontrar la mejor solución", señaló en referencia a la oposición que ha encontrado el proyecto por parte del consistorio manacorense. Además, en cuanto a la iniciativa de Alcúdia, recordó que no se realizará durante la presente legislatura de manera que esta inversión se destinará a la modernización de la red.

TRABAJANDO PARA CONSEGUIR LA COGESTIÓN

En cuanto al transporte aéreo expresó que el Ejecutivo autonómico "trabaja" para participar en el Comité de rutas con el fin de garantizar la "satisfacción de nuestras necesidades" y "hacer posible, cuanto antes, la cogestión aeroportuaria".

En referencia al área sanitaria, Antich detalló que actualmente se están construyendo siete centros de salud nuevos y una docena se encuentra en proceso de licitación. De la misma forma, reveló que el hospital de Can Misses estará "operativo" el año 2011.

Durante su discurso, el presidente también señaló que "está a punto de constituirse" otro cluster de turismo que, además, contará con gran participación del sector. Además, hizo referencia al plan de marketing elaborado que cuenta tanto con acciones directas en los países emisores, como con iniciativas de choque para superar las dificultades derivadas de la crisis.

LLEGADA DEL GASODUCTO

Además, se mostró satisfecho por el hecho de que "hoy mismo llega el gas a Palma a través del gasoducto" que ya está construido, y que proporcionará a Baleares energía "suficiente, eficiente y más limpia".

Sobre esta obra, apuntó que será de relevancia para garantizar el equilibrio ambiental y la suficiencia energética que necesita la población y la economía de las islas y que, recordó, ha supuesto una inversión de 500 millones de euros.

Contenido patrocinado