Segunda sesión del Debate del estado de la Ciudad en el Ayuntamiento de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha acogido este miércoles la segunda sesión del Debate del estado de la Ciudad, que ha concluido con la aprobación de un 71 por ciento de las propuestas presentadas.
Según ha explicado Cort en nota de prensa, se han debatido un total de 38 propuestas de resolución: cuatro presentadas por Ciudadanos, otras cuatro por Vox, ocho por el PP, 20 por el equipo de gobierno --PSIB, MÉS y Unidas Podemos-- y dos por el regidor no adscrito Pep Lluís Bauz. De estas, se han aprobado 27.
El debate se ha estructurado en cuatro bloques. En primer lugar, se han debatido las propuestas de temática municipal relacionadas con cuentas, economía y recursos humanos.
Posteriormente, se han tratado cuestiones relativas a servicios de la ciudadanía y, después, sobre urbanismo y medio ambiente. Finalmente, se han debatido los aspectos relacionados con la vigilancia de la contratación e infraestructuras.
En cuanto a la materia económica, se han aprobado cinco propuestas. Estas van dirigidas a impulsar políticas urbanísticas y de movilidad que favorezcan la actividad económica, reforzar la oficina técnica de la administración electrónica, acelerar la implantación de proyectos de transformación digital, incorporar la perspectiva de diversificación económica de forma transversal, avanzar en la configuración de un sistema tributario basado en principios ambientales y seguir dinamizando el tejido empresarial de Palma.
Por lo que respecta al bloque de servicios a la ciudadanía, se han aprobado un total de diez propuestas. Entre otras, Cort ha destacado el impulso de acciones para que, en Palma, no haya ningún hogar sin cobertura para niños de cero a tres años, mediante escoletas o ayudas.
También se ha aprobado promover anualmente la Oferta Pública de Trabajo en los Cuerpos de Bomberos y Policía Local, consolidar la Policía de Barrio, ejecutar el Plan de Ordenación de Bomberos, desarrollar actividades deportivas al aire libre o crear nuevos espacios para estas prácticas.
Respecto a las competencias de urbanismo y medio ambiente, se han aprobado ocho propuestas. Estas son las de habilitar más puntos de recarga de la tarjeta ciudadana, agilizar al máximo la tramitación de licencias de obras, mejorar la limpieza con agua de los barrios, acabar con el vertido de aguas mixtas, ampliar los puntos de carga eléctrica, reclamar una mejor financiación estatal para ampliar el parque de vivienda y pedir la colaboración del Ibavi para desmantelar Son Banya.
Por último, en el bloque de vigilancia de la contratación e infraestructuras, se han aprobado cuatro de las seis propuestas presentadas.
En este sentido, se insta al Consell de Mallorca a conectar el barrio de Es Pillarí con el Arenal y el polígono de Son Oms con un carril bici, desarrollar un plan director sobre el estado de las aceras, implementar la accesibilidad universal en la atención al público de las OACS a través de bucles magnéticos o micrófonos remotos y ejecutar intervenciones en el alumbrado público de Palma desde una perspectiva ecológica, sostenible y de género.