Debate.- Mayans critica que no se admitiese la crisis el pasado año, mientras Marí y Suárez reclaman financiación justa

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:48

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Independiente Popular de Formentera (AIPF), Josep Mayans, aludió hoy a las referencias a la crisis del presidente del Govern, Francesc Antich, en su discurso ayer durante la primera jornada del debate e hizo hincapié en que, si durante 2007 se hubiese reconocido esta situación, se hubiera podido trabajar más para paliar sus consecuencias. Mientras tanto, la portavoz de Esquerra, Esperanza Marí, y la portavoz de Eivissa pel Canvi, Marian Suárez, remarcaron la necesidad de conseguir una financiación justa para Baleares.

Así lo manifestaron los representantes del Grupo Mixto durante la segunda jornada del debate, quienes se repartieron el tiempo máximo disponible -30 minutos- para hacer el uso de la palabra. De esta manera, Marí reclamó que Antich actúe como presidente de Baleares y no como "compañero de partido" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para que consiga una financiación justa para las islas. En este sentido, indicó que el Gobierno podría tener muchas cajas de Cola-Cao "por el dinero que nos quita".

Por su parte, Suárez se refirió a los últimos casos de corrupción que han salido a la luz los últimos meses y criticó las declaraciones realizadas por la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, cuando afirmó que únicamente pondría "la mano en el fuego" por su hijo y marido, quien, además, no "asume responsabilidades".

El turismo también fue uno de los ejes más destacados durante las intervenciones. Así, Mayans reclamó la necesidad de mejorar el transporte hacia Formentera, la creación de un recinto ferial y la reconversión de las zonas maduras de la isla.

Por otro lado, hubo referencias sobre la importancia de realizar las transferencias a las islas en materia de justicia. No obstante, Marí, en este sentido, indicó que "vale más que no haya acuerdo que firmar un mal acuerdo".

La representante de Esquerra remarcó la importancia de tener "ambición" para desarrollar todos los sectores económicos, lograr una financiación justa y posicionar a Baleares "en el mundo", puesto que, en caso contrario, se podría abocar a la Comunidad a "una dulce decadencia", consideró.

Finalmente, Mayans reclamó algunos aspectos para Eivissa como carreteras o iniciar la implantación de la policía autonómica. Todos los representantes del Grupo Mixto solicitaron al Ejecutivo autonómico trabajo, ayuda y responsabilidad para superar la actual situación económica.