Declaran de interés la construcción del nuevo CEIP de Caimari y la ampliación del CEIP Els Molins de Andratx

Autorizan la contratación del servicio de limpieza de 11 centros educativos

Autorizan la licitación de las obras del nuevo CEIP Can Picafort

Reunión del Consell de Govern.
Reunión del Consell de Govern. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 14:24

PALMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este lunes declarar de interés autonómico la construcción y licitación del nuevo CEIP Caimari, en Selva, y la ampliación del CEIP Els Molins de Andratx.

En relación al primero, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha explicado que se ha autorizado el gasto de licitación del proyecto de 4,6 millones de euros. En este caso, la construcción de una nueva escuela en Caimari se justifica por la necesidad urgente derivada de la imposibilidad del edificio original del CEIP Ses Roques de acoger el aumento de alumnado que se ha experimentado en los últimos años.

En el caso de Andratx, el CEIP Els Molins se construyó en 1995 como un centro incompleto de una unidad de educación infantil y dos unidades de educación primaria.

Actualmente, el centro tiene en funcionamiento tres unidades de educación infantil y seis unidades de educación primaria, con un total de 74 alumnos. Para atender este incremento de grupos, se instalaron tres aulas y dos baños modulares.

CEIP CAIMARI DE SELVA

Según han explicado, el nuevo CEIP de Caimari tendrá una línea (tres aulas de infantil y seis de primaria) y estará dotado de los espacios necesarios para atender a la población actual y a la futura.

La declaración de inversión de interés autonómico implica un impulso preferente y rápido en los diferentes trámites administrativos ante cualquier administración de Baleares. A tal efecto, el Ibisec ha redactado el proyecto correspondiente, con una inversión superior a 500.000 euros, que obliga a que sea aprobado por el Consell de Govern.

El edificio consta de una planta baja y de un piso, tiene una forma alargada adaptada a la geometría de la parcela y está compuesto por dos bloques. El primer bloque discurre en paralelo al aparcamiento existente, que consta de una planta baja y de un piso y que contiene la zona administrativa, el aulario de infantil en la planta baja y el de primaria en la planta piso.

El segundo bloque está destinado al gimnasio, a los vestuarios, a la cocina, al comedor y a las instalaciones, todo en planta baja y situado cerca del patio de primaria y de la pista descubierta y cerca de la pista descubierta existente en la zona polideportiva municipal.

La tipología del edificio sigue los criterios de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, especificados por la Consellería de Educación y Universidad en el Plan de Infraestructuras Educativas.

Siguiendo estas directrices, se ha adoptado una tipología muy compacta, desarrollada en una planta baja y un piso. Aproximadamente dos terceras partes de la superficie construida están situadas en la planta baja y el resto, en el primer piso.

Dado que el edificio se sitúa en un entorno rústico, se prevé que en las fachadas se combinen zócalos de tabicado de piedra o de marés del lugar con persianas y cierres de aluminio de color tipo verde oliva o de color arena y áreas lisas enlucidas con colores arena u ocres.

AMPLIACIÓN DEL CEIP ELS MOLINS

En el caso de Els Molins, el proyecto de ampliación consiste en la construcción de un pabellón exento que alberga cuatro aulas, un pasillo exterior cubierto y un espacio exterior como extensión de aula.

Este proyecto consiste en la construcción de tres aulas de educación infantil, que incorporan un baño, y un aula polivalente que se puede destinar a psicomotricidad o comedor con un pequeño office-cocina que permita albergar un servicio de catering.

Actualmente, el edificio existente tiene una superficie construida de 362,70 metros cuadrados y con la ampliación tendrá una superficie construida de 405,05 metros cuadrados.

Esta ampliación permitirá la retirada de las tres aulas y los dos baños modulares que el centro tiene actualmente.

LICITACIÓN DE LAS OBRAS DEL CEIP CAN PICAFORT

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), a licitar las obras de construcción del nuevo CEIP Can Picafort, de Santa Margalida, por una cantidad de 6,9 millones de euros.

El nuevo centro de educación infantil y primaria de Can Picafort tendrá dos líneas y dispondrá de seis unidades de infantil, doce de primaria y de un aula Ueeco para acoger un total de 450 alumnos más siete alumnos del aula Uecco.

Con un presupuesto de más de 6,9 millones de euros y un plazo de ejecución, una vez iniciadas las obras, de 14 meses, esta nueva infraestructura dará respuesta a las necesidades educativas del municipio.

El nuevo centro se ubicará en un solar situado en la zona de Santa Eullia, limítrofe con la zona de pinares no urbanizada. La superficie del solar es de 8.415 metros cuadrados y el CEIP tendrá una superficie construida de 3.606 metros cuadrados.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA

Al mismo tiempo, el Consell de Govern ha autorizado la contratación del servicio de limpieza de 11 centros educativos de Baleares por un importe total de 1,1 millones de euros.

En el caso de Mallorca, los contratos afectan a IES Berenguer d'Anoia, IES Josep M. Llompart, IES Guillem Colom Casesnoves, IES Santa Margalida, IES Madina Mayurqa, IES Joan Alcover, CIFP Pau Casesnoves e IES Centro de Tecnificación Deportiva de las Illes Balears; en Menorca, a IES Maria ngels Cardona; y en Ibiza, a Isidor Macabich e IES Balfia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado