Publicado 11/09/2022 14:00

El decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años, a debate el próximo martes en el Parlament

Archivo - Pleno del Parlament de Baleares. Archivo.
Archivo - Pleno del Parlament de Baleares. Archivo. - PARLAMENT - Archivo

PALMA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años será uno de los múltiples temas que se debatirán en el pleno del Parlament del próximo martes, a partir de las 09.00 horas.

Precisamente, sobre el debate del decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años, se ha pronunciado esta semana la portavoz del Grupo Socialista.

Costa se ha referido a la previsible convalidación de este Decreto Ley como una "excelente noticia para las familias", debido a que "profundiza en la gratuidad de toda la etapa, empezando ahora por los mayores pero con la idea de que sea progresivo hasta la etapa anterior 0-2 años".

Sin embargo, ha reconocido que desde su formación entienden "que exista alguna disfunción" y "quejas" de los ayuntamientos en este sentido, aunque ha pedido "no tapar el grueso de lo que es la actuación positiva".

Hay que recordar que el pasado agosto, desde el PP ya valoraron este Decreto Ley como una medida "parcial y poco ambiciosa". Además, recordaron que la presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, ya se comprometió el pasado mes de marzo a poner en marcha la gratuidad de toda la etapa de cero a tres años la próxima legislatura.

En la misma línea, la coordinadora autonómica y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha calificado este sábado de "improvisado" y "excluyente" el Decreto de gratuidad de la educación 2-3 años por considerar que "ataca a la equidad de las familias". "Se está ante otro 'decretazo' improvisado y oportunista del Govern, que deja fuera de la gratuidad a cientos de familias y excluye a guarderías y Centros de Educación Infantil (CEI) que no forman parte de la red complementaria", ha censurado.

Asimismo, el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, ha señalado esta semana que su formación se abstendrá por hacerse "de manera improvisada". "Compartimos absolutamente la necesidad de gratuidad universal de este periodo educativo, pero ahora no se da realmente esta universalidad porque no se crea ninguna plaza", ha lamentado.

OTROS TEMAS A DEBATE

Otro de los temas que se debatirá durante el pleno del Parlament del martes será el inicio del curso escolar y la implantación de la Lomloe, mediante una interpelación presentada por el Grupo Popular.

Al respecto de esta cuestión, el pasado agosto se pronunció la diputada y portavoz del PP en la Comisión de Educación del Parlament, Marga Durán, quien, a través de un comunicado, denunció que el Govern hubiera aprobado los nuevos currículums "en pleno agosto, dando sólo un mes a docentes para preparar el curso y obligando a las familias a adquirir nuevos libros de texto en un momento de muchas dificultades debido a la subida de precios a causa de la inflación". "Se hubiera podido posponer", consideró entonces la diputada.

También, en la sesión plenaria de este martes se debatirá acerca de la política general del Govern en gestión sanitaria y en materia de seguridad. Ambos temas serán abordados en dos mociones, que han sido presentadas también por el Grupo Parlamentario Popular.

Además, durante la sesión de control al Govern, se debatirá, entre otros asuntos, sobre la temporada turística y los efectos de la inflación en Baleares.

Precisamente, acerca de la temporada turística preguntarán al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tanto el PP como Cs. Los 'populares' quieren saber si el conseller está satisfecho con las cifras de turistas que han visitado este verano Baleares y cómo valora las declaraciones de MÉS y de Podemos respecto a la promoción turística. Mientras, en Cs están interesado en cómo valora la gestión de flujos turísticos esta temporada.

También, se preguntará sobre este tema a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que deberá de dar una respuesta a la pregunta de si tiene intención de actuar "de forma decidida" para combatir la "masificación turística", que formulará el portavoz parlamentario de Més per Menorca.

La misma Armengol deberá responder a otra de las preguntas que previsiblemente centrarán el debate parlamentario, esta vez sobre los efectos de la inflación. Los 'populares', a través de su portavoz, Antoni Costa, preguntarán a la presidenta qué medidas adicionales tiene previsto adoptar el Ejecutivo para paliar los efectos de la inflación sobre ciudadanos y empresas.

En relación a este asunto, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha lamentado que el PP "llega tarde para ayudar a las familias" después de haber votado en contra de "muchas medidas que precisamente van en esta línea".

"Ahora dicen que quieren echar una mano a las familias y empresas de las Islas", ha censurado Costa, que ha asegurado no entender cómo quieren ayudar "si votan en contra de la subida de las pensiones, del SMI, de topar el precio de la bombona de butano o de las reducciones del consumo energético", ha ejemplificado, al tiempo que ha aplaudido las medidas llevadas a cabo por parte del Estado, "que sí echan una mano a las familias" en momentos como el actual, "con una inflación preocupante".

El pleno de este martes concluirá con el debate del Pacto balear por el bienestar emocional y la salud mental. Se trata de una PNL, presentada por todos los grupos con representación en la Cámara Autonómica.

Contador