La defensa de Romanov tilda de ilegal su situación procesal

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 13:00

PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del empresario Alexander Romanov, principal sospechoso de la organización criminal rusa conocida como 'Taganskaya', ha calificado de "ilegal y vergonzosa" la situación procesal en la que se encuentra el imputado, quien se encuentra en prisión provisional desde diciembre de 2013 "sin ninguna acusación formal sobre él".

   En declaraciones a los medios a las puertas de los Juzgados de Vía Alemania de Palma, el abogado de Romanov, Marcos García Montes, acompañado por la esposa del interno, Natalia Vinogradova, ha recriminado que por delitos similares a los que se le imputan a su patrocinado, se encuentran en libertad el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol "y compañía".

   El letrado ha acudido al Juzgado de Instrucción número 12 de la capital balear, encargado de las investigaciones en torno al presunto blanqueo procedente de las actividades ilícitas presuntamente llevabas a cabo en la isla por la organización criminal, para entregar simbólicamente la petición iniciada por Vinogradova en la plataforma Change.org para que "se dé una respuesta justa a la situación injusta y kafkiana en la que se encuentra mi familia" y que la Guardia Civil "ponga los recursos adecuados para esclarecer la falsedad de las vinculaciones y acusaciones realizadas" contra Romanov.

   La iniciativa cuenta hasta el momento con 277 firmantes. El abogado ha lamentado que tras tres años de instrucción la Fiscalía aún no haya presentado su escrito de calificación en el que concrete las personas acusadas por estos hechos y las penas que solicita, y en este sentido ha aseverado que "una persona no puede estar tres años sin acusar. Es ilegal".

   "Es inexplicable desde el punto de vista judicial y personal", ha manifestado García Montes, quien ha apuntado que llevarán a cabo varias acciones de queja ante distintos organismos de defensa de los derechos humanos. En concreto, sobre Romanov pesan presuntos delitos de pertenecencia a grupo organizado, blanqueo de capitales, contra los derechos de los trabajadores, hacienda pública y falsedad en documento mercantil.

   Romanov ingresó en prisión tras una operación coordinada por Europol y que se realizó contra una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas, especializada en los denominados raids, que consisten en la apropiación de empresas por medios violentos e ilegítimos y su posterior quiebra fraudulenta.

   La investigación se había iniciado 20 meses antes, cuando la Guardia Civil detectó los vínculos criminales de Romanov, que estaba haciendo fuertes inversiones de dinero en Mallorca, entre ellas en el 'Hotel Mar y Pins', quien cuenta con antecedentes en Rusia por delitos económicos.

   Las pesquisas realizadas llevaron a los agentes a determinar que la organización criminal 'Taganskaya' estaba utilizando España para blanquear fondos económicos procedentes de su actividad criminal en Rusia. Romanov es una "pieza clave en este esquema" y ha sido "auxiliado" por distintos colaboradores, testaferros, asesores jurídicos y fiscales, según la Guardia Civil.