La defensa de De Santos pide recusar al ponente del caso por abusos sexuales a menores para evitar "contaminaciones"

La vista prevista para pedir la excarcelación del ex edil queda aplazada al 26 de marzo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:30

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Ignacio Herrero, abogado defensor del ex concejal en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, solicitó hoy la recusación del ponente de la causa por presuntos abusos sexuales a menores, Juan Pedro Yllanes, al considerar que su intervención en lo que resta del sumario, en el juicio y en la redacción de la sentencia podría estar "contaminada" después de que este juez ya denegase la excarcelación al ex edil el pasado mes de agosto.

Debido a esta petición, la vista que estaba prevista para hoy en la sala de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial para pedir la libertad de De Santos ha quedado aplazada al próximo día 26, ya que Yllanes, por cuestiones de turno de reparto, es uno de los integrantes del tribunal que tras esta comparecencia de prisión debe decidir sobre el recurso presentado para reclamar la excarcelación del ex edil.

Así las cosas, la vista tendrá lugar después de que uno de los magistrados de la Sección Tercera emita un auto en el que decida si se aparta al juez del caso y, en caso de prosperar la recusación, se designe a un magistrado que le sustituya en el procedimiento.

Durante la vista del próximo día 26 el letrado alegará los motivos por los que ha presentado un recurso de apelación para reclamar su excarcelación, aunque será también varios días después cuando el juez decida sobre la libertad del encausado, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 27 de junio por un presunto delito de abusos sexuales a menores.

Se trata de una petición que ya realizó Herrero ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, cuando alegó que no concurría ningún riesgo de fuga por parte de su defendido y tampoco existía un peligro para los menores, pese a que esta petición fue entonces denegada por ante la posibilidad de que el encausado pudiera eludir la acción de la justicia, y fue recurrida posteriormente mediante un recurso de reforma.

Sobre estos posibles riesgos, Herrero aseveró hoy que "mi defendido no va a huir y va a estar presente en el juicio, además de cumplir la pena que se le imponga". Asimismo, afirmó que durante la vista del día 26 hará referencia a las "contradicciones que rodean a los denunciantes" de De Santos.

En concreto, el juez de instrucción número 8 de Palma, Antonio Rotger, decretó prisión provisional sin fianza para el ex regidor de Urbanismo a petición de la fiscal Concha Gómez, al tiempo que declaró el secreto de las actuaciones. Al parecer, los presuntos abusos o relaciones con menores de edad se cometieron durante su etapa como político al frente de Urbanismo durante el mandato de la ex alcaldesa Catalina Cirer (PP).

Cabe señalar que ésta no es la única causa a la que se le ha dado traslado a este órgano judicial para su enjuiciamiento, ya que también está previsto que se celebre en próximos meses el juicio por un presunto delito de malversación de caudales públicos en locales de alterne de homosexuales, que también pesa sobre De Santos, quien presuntamente sufragó su paso por estos establecimientos con más de 50.000 euros procedentes de las arcas municipales.

Contenido patrocinado