La defensa De Santos presentará un recurso de casación que permitirá al ex-edil eludir la prisión durante un año

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:36

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

José Ignacio Herrero, abogado del ex-regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, anunció hoy que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que condena a su patrocinado a 12 años de prisión por sendos delitos de abuso sexual a dos menores y a 1 año y 6 meses por otro delito contra la salud pública, lo que permitirá que el ex-edil eluda la cárcel por un periodo cercano a un año mientras se resuelve este recurso.

En declaraciones a Europa Press, Herrero indicó que no está "conforme" con la decisión del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, Juan Catany, a pesar de que supone una rebaja de 10 años y seis meses en relación a los 24 años que solicitaba el fiscal José Díaz Cappa, quien consideraba que De Santos incurrió en cuatro delitos de abuso sexual (19 años y nueve meses de prisión), uno de corrupción de menores (nueve meses de cárcel) y otro contra la salud pública relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud (tres años y medio de privación de libertad).

Así, este recurso retrasará cerca de un año la entrada de De Santos en la cárcel, mientras se resuelve en el Tribunal Supremo. Si fuera rechazado, y, por tanto, la sentencia fuera firme, Herrero recordó que podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, en última instancia, un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si bien precisó que estos dos últimos no suspenden la ejecución de la pena.

De momento, el letrado dijo que presentará el recurso de casación, para lo cual tiene un plazo de cinco días a partir de hoy, una vez se ha emitido la sentencia judicial, que, según indicó, aún no ha recibido Rodrigo de Santos. "Una vez la haya recibido, la podremos leer con tranquilidad", señaló Herrero, quien señaló que el ex-edil 'popular' continúa recibiendo tratamiento contra su adicción a la cocaína en una clínica privada de Madrid, ciudad en la que reside actualmente.

En su escrito leído durante el juicio celebrado en la primera semana del pasado mes de octubre, la defensa de De Santos negaba que se produjesen los abusos sexuales a dos hermanos menores de edad, de 16 y 14 años, ya que "existe incluso imposibilidad física para que se realizasen", al tiempo que afirma que De Santos "no ha cometido delito alguno", por lo que "sin delito, no cabe hablar de autoría".