Advierte de que le responsabilizará de cualquier paciente que pueda fallecer en el Hospital de Menorca como consecuencia de una falta de servicios PALMA DE MALLORCA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El defensor del Paciente exigió hoy al conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, que dote de un cirujano vascular, un neurocirujano y una UVI para neonatos al Hospital Mateu Orfila de Menorca para evitar el traslado de enfermos a Mallorca, sea cual sea su gravedad, ya que, a su juicio, "no se puede tolerar el mover a un paciente cuando necesita atención inmediata, ya que se le expone a morir en el camino por muy estabilizado que esté".
En una carta remitida a Thomàs, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, le advirtió de que le responsabilizará de cualquier paciente que pueda fallecer o pueda quedar incapacitado en el Mateu Orfila, como consecuencia de una falta de servicios en este hospital, al que, a su juicio, también se le debe dotar con un nuevo helicóptero de urgencias.
Por otro lado, preguntó al conseller de Salud si está en su "sano juicio" al estar pensando en "cambiar el helicóptero actual de urgencias por una avioneta medicalizada", teniendo en cuenta que se trata de un medio de transporte mucho más lento.
En este sentido, Flores preguntó a Thomàs "si es consciente de que se perdió una vida probablemente por no existir el servicio que necesitaba la paciente", refiriéndose así al fallecimiento el pasado 10 de febrero de una joven menorquina de 30 años, que murió desangrada en el Hospital Son Dureta de Palma, tras ser trasladada desde Menorca, después de que se produjeran complicaciones en la operación para que se le extirpara un quiste que tenía en el ovario.
"Es demencial que después del caso de la joven menorquina que murió tras ser evacuada desde Menorca al Hospital mallorquín de Son Dureta, en lugar de tomar medidas para que nunca más pueda ocurrir algo semejante, actúen de la forma contraria quitando un servicio más rápido para poner uno más lento", criticó.
Por este motivo, insistió en que lo que "urge" es dotar al Mateu Orfila de los recursos "imprescindibles", ya que, según recordó, "no es un ambulatorio, sino un hospital". En esta línea, resaltó que los ciudadanos de todas las islas sin excepción son "de primera y no de tercera", pese a la "discriminación sanitaria que están padeciendo".
Finalmente, la presidenta del Defensor del Paciente remarcó que es "urgente" que la Conselleria de Salud y Consumo cree un helipuerto en los grandes hospitales de Baleares, debido a que, en su opinión, es una "necesidad que debía estar contemplada".