El Defensor del Pueblo recibió 550 quejas de Baleares en 2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ofrece una rueda de prensa tras la entrega del Informe Anual 2022 a la presidenta del Congreso, a 13 de marzo de 2023, en Madrid (España).
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ofrece una rueda de prensa tras la entrega del Informe Anual 2022 a la presidenta del Congreso, a 13 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 14:37

PALMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo recibió en 2022 un total de 550 quejas de Baleares, frente a las 581 registradas en 2021, algunas de las cuales estuvieron relacionadas con los precios del alquiler en las Islas.

Así se desprende del informe anual de actividad 2022 del Defensor del Pueblo presentado este lunes. En este sentido, un anexo del documento concreta que algunas de las quejas relativas al archipiélago están relacionadas con personas con escasos recursos económicos que habitan en ciudades con alquileres elevados y que manifiestan que no pueden acceder a las ayudas al alquiler, ante la imposibilidad de encontrar inmuebles con alquileres que se ajusten a la renta máxima establecida en el Plan Estatal de Vivienda.

En referencia a los expedientes por áreas de actuación, 83 estuvieron relacionados con la Administración de Justicia, 48 con Empleo y Seguridad Social, 41 en Estudio, 40 con Función y Empleo Públicos, 39 con Asuntos de Interior, 36 con Sanidad, 33 con Migraciones, otros 33 con Servicios Públicos y Esenciales, 32 con Centros Penitenciarios, 26 con Urbanismo, 21 con Impuestos, 20 con Educación, 18 con Actividad Económica, otros 18 con Medio Ambiente, 16 con Política Social, 14 con Cultura y otros ámbitos, 13 con Administración Local, 12 con Vivienda, cinco con Asuntos Exteriores, tres con Transparencia, uno con Igualdad de Trato y otro con Asilo.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Defensor del Pueblo recibió 31.077 quejas el año pasado, 2.062 más que en 2021, la mayoría de ellas relacionadas con la Seguridad Social y el empleo, con la Administración de Justicia, con la función y empleo públicos, con Interior, educación, migraciones, servicios públicos, asilo, la sanidad y la actividad económica.

La institución tramitó 31.452 expedientes, 2.051 más que en 2021, que dieron lugar a 2.498 resoluciones a las diferentes administraciones, de las que 739 fueron recomendaciones, 1.392 sugerencias, 365 recordatorios de deberes legales y dos advertencias.

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