Delegación de Gobierno confirma que las empresas que cobran del Consorcio no percibirán ayudas del Estado

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 15:27

PALMA DE MALLORCA, 5 de Abr. (EUROPA PRESS)

Los establecimientos industriales, comerciales y de servicios de Baleares que se vieron afectados por el fuerte temporal que asoló Mallorca el pasado mes de octubre no percibirán las ayudas del Estado reguladas en el real decreto 477/2007, en atención a situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, el cual estipula que se concederá hasta un máximo de 8.000 euros a cada empresa o sociedad afectada.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de Delegación de Gobierno, que aseguraron que a una empresa ha cobrado o prevé cobrar una compensación de daños del Consorcio de Seguros "no le queda margen" para recibir más ayudas del Estado.

De esta manera, sólo en el caso de que una empresa tuviera contratado un seguro a todo riesgo con franquicia, dado que el Consorcio no se haría cargo de la totalidad de la factura en caso de indemnización por siniestro, el Estado podría, y sólo en ese caso, asumir la parte del seguro que correspondería pagar al asegurado.

Delegación de Gobierno confirmó así las sospechas de los industriales de Mallorca, asociados en ASIMA, muchos de los cuales cumplimentaron los formularios para solicitar las ayudas del Estado y, a su vez, las del Consorcio.

En este sentido, recordaron que el Consorcio es una entidad pública, por lo que "una empresa indemnizada por el Consorcio no tiene margen para el cobro de más ayudas del Estado (decreto 4777/2007)", recalcaron desde Delegación de Gobierno.

Según dicho decreto, las ayudas se destinarán a la reconstrucción de los edificios e instalaciones que hayan sufrido desperfectos y para su cobro será "imprescindible" que el daño producido "no esté incluido en la cobertura ordinaria de la póliza", "lo que deja abierta la posibilidad a cobrar la parte del seguro que corresponde a la franquicia únicamente", concluyeron las fuentes.