La demanda eléctrica aumenta un 3,9% en agosto en Baleares

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 10:35

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La demanda eléctrica ha aumentado un 3,9 por ciento en agosto en Baleares ya que las olas de calor vividas han provocado demandas muy altas como el pasado viernes 7 de agosto con 24.138 MWh, una cifra que se encuentra cerca del récord histórico.

Así ha informado Som Energia en un comunicado en el que detalla que la demanda eléctrica del mes se ha situado en 653.034 MWh y que, en el acumulado del año, hasta agosto la demanda eléctrica balear sigue al alza con un crecimiento del 6,6 por ciento, lo que representa un aumento interanual del 4,1 por ciento.

Por otro lado, en agosto la aportación de las fuentes renovables se mantiene en un "muy bajo 1,8%" puesto que las puntas de demanda veraniegas se siguen satisfaciendo con más energías fósiles. Por ello, lamentan que "en uno de los lugares de mayor insolación de Europa estamos desaprovechando el potencial del sol".

La principal energía renovable en Baleares es la solar fotovoltaica que aportó al sistema 12.252 MWh. La energía eólica del parque de Es Milà en Menorca bajó su producción (230 MWh, -23,7%) dado que se ha aprovechado este mes de escasos vientos para planificar y realizar tareas de mantenimiento.

Además, por segundo mes consecutivo, las emisiones de gases causantes del cambio climático por habitante superan los 300 kilos hasta los 320 kg (+5,1%). Las emisiones totales también se mantienen en torno a los máximos mensuales, en 353.312 toneladas (+ 4,5%).

Evitar estas emisiones, además de contribuir a frenar el cambio climático, generaría unos ingresos de 2,8 millones de euros. Las energías renovables han evitado la emisión de 9.000 toneladas y tener que pagar más de 72.000 euros, destaca Som Energia.

Las causas de estas emisiones se encuentran en que las principales fuentes de energía eléctrica de Baleares siguen siendo el carbón (39,1% de la electricidad), el gasóleo y el gas. La producción con energías fósiles alcanza el 73% de la demanda eléctrica. Además, se han tenido que activar los equipos auxiliares y también destaca el aumento del 15,5% de la aportación de la incineración de residuos sólidos urbanos y la cogeneración, concluye la nota.

Leer más acerca de: