PALMA DE MALLORCA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La demanda de ocupación inscritos al Departament d'Orientació i Inserció Professional (DOIP) ha aumentado un 14% en el último año, según ha señalado la Rectora de la UIB, Montserrat Casas, en la presentación de los datos de inserción profesional de estudiantes y titulados universitarios del curso académico 2010-11.
Según estos datos, el número de empresas que han utilizado el DOIP ha sido de 4.826 personas, 621 usuarios más que el año anterior, de los cuales 1.633 han sido hombres y 3.193 mujeres.
"Ha habido un 14% de incremento respecto al año anterior, lo que supone la cifra más alta desde 1997", ha señalado Casas, quien ha reconocido que el servicio ha dado servicio a más de "36.000 universitarios". "Han colaborado 560 empresas colaboradoras, 28 empresas más que el año anterior. Parece que se empieza a recuperar, ya que el conjunto de ofertas es de 627, 11 más que el año pasado", ha detallado.
Por su parte, el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Jaume Juan, ha destacado la importancia de la labor de este departamento. "Es una labor encomiable e importantísima, todos sabemos lo que estamos pasando, pero el objetivo es acercar el mundo de la empresa", ha señalado.
Asimismo, ha asegurado que la colaboración del Consell no sólo ha sido económica, en la que proporcionaron cerca de 40.000 euros, sino también institucional, ya que han participado en la formación de los alumnos proporcionando prácticas. "Hablamos de le necesidad de crear un tejido social de licenciados y diplomados", ha destacado, a la vez que ha recordado que "la OCDE dice que cuanto más preparado está un país, mayor capital humano e inserción laboral tiene".
Por ello, Juan ha instado a seguir "en la misma línea" y a continuar "colaborando" agradeciendo el trabajo que están haciendo. "Pensamos que es un momento de grandes responsabilidades", ha añadido.
Por otro lado, María del Mar Socíes, directora del DOIP, ha asegurado que el perfil de los demandantes ha ido cambiando. "Ha cambiado mucho, antes era una persona de unos veintipocos años, recién licenciada y que venía un poco a buscar su trabajo. Ahora, la media de edad es más alta y vienen personas que ya han trabajado y han vivido el hecho de quedarse sin trabajo, teniendo responsabilidades familiares e incluso una o dos carreras", ha señalado.
Además, ha subrayado que las carreras que más se han beneficiado de este programa en el último año han sido la de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias empresariales, Turisme, Economía, ingeniería informática, Psicología y el resto de ingenierías, mientras que la demanda de becas también ha aumentado.
De este modo, ha aseverado que los datos son un "claro reflejo" de la situación que se está viviendo -en referencia a la crisis económica-, mientras que, por otra parte, ha detallado que las becas más solicitadas son las voluntarias y, para optar a ellas, deben haber aprobado un 50% de la carrera.
TRES DE CADA DIEZ BECADOS HAN SIDO CONTRATADOS
Estas prácticas, según ha recordado, permiten obtener una evaluación y entre un 30 y un 35% de los que han logrado estas becas han sido contratados", ha explicado Socíes, señalando que dichas becas son la "vía de inserción profesional que utilizan las empresas y universitarios"
Asimismo, la directora del departamento ha resaltado que la demanda de becas en el extranjero ha aumentado considerablemente y que, a pesar de no tener datos oficiales de este año, recibieron "un alud de solicitudes".
Socíes también ha destacado que las colaboraciones llevadas a cabo con el SOIB y la CAEB están teniendo su recompensa y están siendo muy "fructíferas". Pese a ello, ha reclamado a los recién licenciados o graduados que "sean activos" en la rutina de buscar trabajo.
La directora del DOIP, también quiso recalcar la presencia de un nuevo proyecto, como es el LOA en el que se asesora "profesional e individualmente" a aquellos estudiantes que terminan la carrera.