El departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca convoca la segunda jornada sobre construcción bioclimática

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:51

PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca convoca la 'II Jornada técnica sobre construcción bioclimática', que se celebrará el próximo 3 de julio en el Centro BIT 'Raiguer' de Inca (Mallorca), con la participación de más de un centenar de expertos y profesionales de esta actividad, que asistirán a la presentación de cuatro ponencias y a varios talleres prácticos y demostraciones.

Según expuso en la presentación del encuentro que tuvo lugar hoy la consellera ejecutiva de esta área insular, Catalina Julve, "después de la catarsis" que registró el sector inmobiliario durante los últimos años, es "necesario realizar un cambio de modelo", en el que espera que se puedan desarrollar proyectos de construcción bioclimáticos, de los que resaltó que "son mucho mejores para la salud de las personas y del planeta", según dijo.

La consellera, que presentó el encuentro en la sede de su departamento del Llar de la Joventut, en compañía del presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Jaume Gibert, aseguró que la construcción bioclimática "no es una moda sino que ya es una necesidad" y espera que suponga un "modelo sostenible para el medio ambiente en nuestra tierra", donde apenas existen unas pocas edificaciones de este tipo.

Julve manifestó que ya hay más de 40 personas inscritas a esta segunda edición de la jornada, aunque el plazo oficial para hacerlo comienza hoy, y, de hecho, espera que se supere el número de asistentes alcanzado en la primera convocatoria, que alcanzó los 111 participantes en un aforo máximo para 120 personas. Por ello, consideró que tendrán una "buena aceptación" entre los profesionales cuya actividad está ligada al sector de la Construcción.

Una edificación climática es aquella que, por sus características específicas de orientación y diseño, facilitan un máximo de confort con un consumo mínimo o nulo de energía. Esto implica tener claros muchos aspectos relacionados con la construcción del mismo, así como el empleo de materiales reciclados. Todo lo cual tiene efectos positivos sobre el calentamiento global.

Por su parte, Gibert destacó algunas de las ventajas de las viviendas construidas con criterios bioclimáticos, como que apenas usan metales como materiales de base, que sus ventanas son más pequeñas de lo habitual, para evitar que penetre en exceso la luz solar durante el verano y, por lo tanto, se haga necesario utilizar aire acondicionado. Sin olvidar que sus muros suelen ser gruesos, para que actúen como aislante natural a coste cero.

PONENCIAS, TALLERES Y DEMOSTRACIONES

Concretamente, la jornada comenzará a las 10.00 horas con la inauguración institucional, a la asistirá Julve, para seguir, media hora después con la primera ponencia, 'Estrategias medioambientales en construcción de edificios públicos y privados', a cargo de Ángel Hevia, Gabriel Golomb y Luis Velasco Roldán, arquitectos los dos primeros y doctor en la misma materia el tercero.

La segunda ponencia se titulará 'Posibilidades expresivas de las bóvedas en la construcción contemporánea', que ofrecerá el experto, Miquel Ramis González, director técnico del proyecto Artifex, una empresa que colabora con la realización del evento. Le seguirá 'Geobiología en la construcción tradicional. Orientación y optimización de la casa', a cargo del arquitecto Francisco Alonso.

Ya al mediodía, será el turno de la disertación 'Experiencias de sostenibilidad en colaboración con ayuntamientos: el paso de la vivienda unifamiliar a los centros sociales', que pronunciará el doctor en arquitectura Gabriel Barbeta. Después de la comida, se realizarán los talleres prácticos y las demostraciones en el centro de formación de Artifexbalear.