Desmantelan un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en domicilios de Palma y pueblos de Mallorca

Material incautado por la Policía tras desmantelar un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en Palma y pueblos de Mallorca.
Material incautado por la Policía tras desmantelar un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en Palma y pueblos de Mallorca. - POLICÍA
Publicado: viernes, 23 abril 2021 16:27

PALMA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en domicilios de Palma y de varios pueblos de la isla de Mallorca.

Según ha informado la Policía este viernes en nota de prensa, de las 10 personas detenidas, siete lo han sido como presuntos autores de integración en grupo criminal y robos con fuerza --seis hombres de 19, 20, 21, 23, 24 y 25 años y una mujer de 37 años-- y otras tres personas como presuntos autores de un delito de receptación --tres hombres de 23, 33 y 49 años--.

Para los agentes, el grupo criminal estaba integrado por siete personas dedicadas a la comisión de robos con fuerza en domicilios perpetrados en diferentes localidades de la isla. Hasta el momento se han verificado numerosos robos en Palma, Algaida, Porreres, Marratxí, Ariany, Sant Lloren des Cardassar, Manacor y otras localidades, desde finales del año 2020 hasta la actualidad.

MODUS OPERANDI

En cuanto al 'modus operandi', la Policía Nacional ha explicado que los integrantes del grupo accedían a plantas bajas o casas de campo, rebasando el muro perimetral mediante escalo y una vez en el recinto fracturaban las puertas o ventanas. Una vez en el interior, ha añadido, sustraían preferentemente joyas y efectos de valor.

Los robos casi en su totalidad se cometían en horario de mañana,
aprovechando que los moradores se ausentaban para ir a trabajar y poder actuar con impunidad. Tan solo en una ocasión se encontraron con los residentes en el interior, huyendo del lugar después de ser sorprendidos por éstos.

Las viviendas no eran elegidas al azar, buscaban aquellas que les aportaran discrecionalidad y a la vez donde se obtuviera un gran botín, por lo que los domicilios eran en zonas alejadas del centro y algo dispersas respecto a más viviendas o núcleos de población.

El grupo criminal tenía un carácter estable y operaba de una forma concertada y coordinada, actuando con repartos de tareas y funciones cuyo fin era el robo con fuerza. Para ello algunos de los integrantes aportaban el medio de transporte para acudir a las viviendas, otros realizaban labores de vigilancia en el momento de llevar a cabo los robos, mientras que otros miembros del grupo accedían al interior, encargándose posteriormente de dar salida a los objetos sustraídos en el mercado negro o a través de peristas.

ENTRADAS Y REGISTROS

Los agentes han llevado a cabo una investigación en la que se ha logrado identificar a los integrantes del grupo criminal, así como a los peristas que recibían parte del botín sustraído, llevando a cabo el pasado miércoles un operativo policial en Manacor, donde estaban los integrantes del grupo criminal, y en Palma, donde se hallaban los peristas.

Como resultado, este pasado miércoles se han llevado a cabo cinco entradas y registros domiciliarios en Manacor e inspecciones en locales de Palma, procediéndose a la detención de 10 personas,
siete de ellas como presuntos autores de integración en grupo criminal y robo con fuerza y tres como presuntos autores de un delito de receptación, interviniendo joyas, relojes, teléfonos móviles, tablets, otros efectos y más de 20.000 euros en efectivo.

En el registro se han localizado diversas joyas con inscripciones de las que los agentes tienen que realizar comprobaciones para la localización de sus legítimos propietarios, estando todavía pendientes varias gestiones tanto para el esclarecimiento de más robos como la recepción de más denuncias.

La investigación, que ha sido declarada secreta, continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Leer más acerca de: