La deuda de Baleares se incrementa en un 5,2 por ciento y se sitúa en 1.064 millones de euros

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:33

La Sindicatura de Cuentas recomienda que se adapte el sector público a la sociedad bajo criterios de "eficacia, eficiencia y economía"

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La deuda que acumulaba Baleares a finales de 2007 asciende a 1.064 millones de euros, lo que supone un 5,2 por ciento más que el año anterior, mientras que los gastos financieros del endeudamiento fueron de 46 millones, según un informe de las cuentas de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2007 y que fue entregado hoy por la Sindicatura de Cuentas a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar.

Tras reunirse con Munar para presentarle el informe, el síndico mayor, Pere Antoni Mas, especificó que, en cuanto al gasto, la ejecución presupuestaria (3.307 millones de euros) fue del 96,9 por ciento, con un aumento de 224 millones respecto a 2006, mientras que la ejecución del presupuesto de ingresos (3.111 millones) fue del 91,2 por ciento.

El informe revela en concreto que en el caso del Servei de Salut de Baleares (Ib-Salut), el presupuesto inicial para 2007, que asciende a 1.060 millones de euros, supuso un incremento del 5,5 por ciento sobre el del año anterior. Además, este crédito inicial fue incrementado en un 8,6 por ciento mediante 35 expedientes de modificación por importe de 91 millones, con el resultado de unos créditos definitivos de 1.151 millones.

Cabe destacar que la ejecución presupuestaria de este órgano fue del 98,3 por ciento en cuanto a ingresos y del 99,6 por ciento en gastos. La deuda al cierre del año fue de 60 millones de euros y los gastos financieros fueron de dos millones.

Otra de los organismos cuyas cuentas aparecen reflejadas en el estudio es la Radiotelevisión de Baleares, respecto a la cual indica que, sobre un crédito definitivo de 135 millones de euros, la ejecución presupuestaria fue del 95,8 por ciento (129 millones de euros) respecto a ingresos y del 131,9 por ciento (178 millones) en relación con los ingresos. El endeudamiento fue de 130 millones de euros al cierre del año analizado.

Por otro lado, el síndico recomendó que se analice la estructura y la composición del sector público autonómico y que se vele por su adaptación a la satisfacción de las necesidades públicas bajo los principios de "eficacia, eficiencia y economía". También aconsejó que las entidades dependientes y vinculadas reconozcan los derechos de cobro respecto al Govern "de forma simultánea".

DEUDAS NO RECONOCIDAS

En concreto, el Ejecutivo autonómico tiene 739 millones de euros de deudas no reconocidas con sus entidades, importe del que 723 millones corresponden a derechos de cobro por subvenciones de carácter plurianual que las entidades tienen reconocidos en su activo y que, como tales, la Comunidad Autónoma no tiene reconocidos en su pasivo.

El informe apunta, por último, que el resultado presupuestario conjunto que se deduce de las cuentas anuales presentadas es negativo en 344 millones de euros. Éste se debe a los 117 millones de euros existentes en el Ib-Salut de obligaciones meritadas y no imputadas al presupuesto. También se incluyen 583 millones de euros del déficit de financiación de las competencias en materia de educación y de sanidad no reconocidos por la Administración del Estado.