Centenares de personas se reúnen en torno a los 'Dimonis' en Manacor. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las fiestas de Sant Antoni han vuelto a lo grande este 2023 en Manacor, en una jornada en la que los 'dimonis' han vuelto a bailar tras dos años sin hacerlo por la pandemia.
Los dos años anteriores las fiestas se suspendieron y en 2022 sólo se hicieron las 'completes', una celebración de carácter religioso, que se llevó a cabo a puerta cerrada y con aforo limitado. Ello, en un año en el que el Patronat de Sant Antoni celebraba su 40 aniversario, siendo una de las asociaciones culturales en activo más antiguas de Manacor.
"1.089 días después, ¡este año sí!", es el mensaje con el que el Ayuntamiento felicitaba las fiestas en sus redes sociales. "Las ganas" de celebrar que expresaba el consistorio se han visto reflejada en una afluencia constante de personas desde primera hora.
Así, tras varios actos del programa de Sant Antoni en los días previos, como 'torradas' populares y ensayos, este lunes la celebración congregaba a multitud de jóvenes ya desde el principio de la mañana, esperando en las calles de Manacor aunque faltaban horas para el baile de los 'dimonis'.
La fiesta comenzaba a las 14.15 horas con la salida de los 'dimonis' de Cas Baciner, seguida del toque de campanas y el baile ante la Sala. Al acto ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol --quien antes ha estado en los festejos de Art--, acompañada del alcalde de Manacor, Miquel Oliver.
La fiesta continúa por la tarde con la 'Colcada', que sale a las 19.00 horas desde la Sala del carro con autoridades, miembros del patronato, 'dimonis' y banda de música. A las 19.30 horas se celebrarán las 'completes' en la Parroquia de la Mare de Du dels Dolors y a las 20.00 horas se enciende el primer 'fogueró' ante la rectoría.
El encendido se anunciará con cohetes y fuegos artificiales y a partir de ese momento ya se pueden encender el resto de hogueras. Los actos de este lunes terminan con un baile en la Plaa Ramon Llull.
Este martes la celebración sigue con las 'Benedes', la visita dels 'dimonis' al hipódromo y la misa solemne en honor de Sant Antoni.
Cabe mencionar que, durante las fiestas, el Patronat ofrece por un euro vasos retornables y reutilizables el día del primer baile, para reducir los residuos de plásticos de un solo uso.