La portavoz municipal del PP en Palma, Mercedes Celeste, la portavoz 'popular' en el Congreso, Marga Prohens, y la portavoz del partido en el Senado, Maria Salom, en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS
PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PP balear en el Congreso han presentado una cuarentena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para modificar diversas partidas que afectan a Baleares, por un valor de 338 millones de euros.
Así lo ha explicado este lunes la portavoz 'popular' en el Senado, Maria Salom, quien considera que los PGE de Pedro Sánchez son "unos malos presupuestos", no solo porque "España es el único país que sube los impuestos", sino también porque entienden que carecen de financiación para impulsar el turismo y que "anulan" la Ley de Capitalidad de Palma, entre otros.
Estas enmiendas afectan tanto a Palma como al conjunto del archipiélago. Salom ha precisado que, del monto total, la formación solicita que se destinen 98 millones de euros a la insularidad y otros 50 millones de euros a impulsar el turismo como "principal motor económico".
Dentro de la partida sobre insularidad, la portavoz ha indicado que reclaman "mejorar la red de agua", para que esta sea "limpia, clara y transparente" y para que no "no caiga ni una sola gota de agua sucia al mar" que rodea el archipiélago.
Además, Salom ha señalado que piden otros 20 millones de euros para la creación de un plan de empleo y un millón de euros para invertir en un Centro de Meteorología, para que se puedan diseñar o implementar métodos para la generación de alertas en caso de temporal adverso.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Marga Prohens, ha destacado que la formación 'popular' es "la única" que ha presentado enmiendas para estos presupuestos y ha criticado que, con la anulación de la Ley de Capitalidad de Palma "Armengol da la espalda" a esta ciudad.
En este mismo sentido, Prohens indicado que es un "engaño para los ciudadanos" que los otros diputados del Parlament "hayan renunciado a defender Baleares", pues no han presentado enmiendas, y ha instado al Govern a que explique "si están para calentar la silla o para defender".
Prohens ha apuntado que la formación pide que se destine 10 millones a la rehabilitación del Castillo de Bellver, otros 2,5 millones a rehabilitar la Muralla de Palma y la zona de S'Hort del Rey, y 1,8 millones a la depuradora de Palma
Además, la portavoz 'popular' ha subrayado que Vox tampoco ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de 2021 y ha manifestado que "además de vender humo y hacer de 'influencer' en las redes sociales, no tienen un proyecto para Baleares".
Finalmente, la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha lamentado que estos presupuestos "renuncien" a los 30 millones de capitalidad para la capital balear y ha destacado la necesidad de impulsar la rehabilitación del patrimonio histórico como vía para fomentar el turismo.
"El Castillo de Bellver necesita una rehabilitación integral", ha dicho Celeste, quien considera que la partida destinada a cubrir esta iniciativa "tiene retorno", pues es "una inversión sobre los principales focos del turismo y la economía".