La Dirección General de Consumo aconseja planificar las compras ante el inicio del curso escolar

Publicado: sábado, 31 agosto 2019 19:12

   PALMA DE MALLORCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo recomienda planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos relacionados con la vuelta a las aulas, ya que estas adquisiciones suponen para la mayoría de las familias un gasto extraordinario.

   Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, desde las instituciones se anima a seguir "la regla de las cinco erres: reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar", con el fin de gestionar con racionalidad los recursos económicos y realizar un consumo responsable, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

   La Dirección General de Consumo recomienda, principalmente, revisar el material escolar del año anterior, seleccionar lo que se pueda volver a utilizar y depositar en el contenedor correspondiente el material que no se pueda reutilizar.

   También se pueden dar los productos que todavía tengan vida útil, como libros o ropa en buen estado que ha quedado pequeña del curso anterior, ya sea a personas próximas o a organizaciones sociales.

   Ante la necesidad de realizar compras, Consumo recomienda elaborar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible o recordar que "marca no siempre es sinónimo de mayor calidad".

   Además, recomienda comprar de forma escalonada, conservar el tique de compra, y preguntar sobre la posibilidad de cambiar el artículo, ya que los establecimientos no tienen la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que así lo anuncien.

   Se aconseja verificar que los materiales y productos lleven el marcaje CE y que el etiquetado corresponda a la naturaleza y las características del producto y leer detenidamente las instrucciones de uso para comprobar que se ajusta a las necesidades y a los niños.

   Consumo aconseja también optar por productos respetuosos con el medio ambiente y de comercio justo.

   Si se realizan compras por Internet, se recomienda hacerlo en lugares seguros (https + candado cerrado o una llave) y se recuerda que el cliente tiene un plazo de 14 días para desistir de su compra sin penalización y sin alegar causa alguna.

   La Dirección General de Consumo destaca que todas las empresas tienen la obligación de disponer de hojas oficiales de reclamación y denuncia, y que es garantía elegir una empresa adherida al sistema arbitral de consumo.

   Asimismo, se recomienda a las familias informarse sobre el Programa de Reutilización de Libros de Texto y Material Didáctico para el curso 2019-2020 en la web: http://weib.caib.es/Documentacio/programa_reutilitzacio_llibres/inici1920_.htm