El Govern interviene unos 10.000 punteros láser durante 2013

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 11:31
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - -

   La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha intervenido a lo largo de 2013 unas 10.000 unidades de artículos que contenían algún tipo de láser, 1.620 de los cuales correspondían a láseres de gran potencia.

    Estas incautaciones son fruto de las actuaciones de control sobre la comercialización de punteros láser llevadas a cabo por el Área de Consumo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo conjuntamente con la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y la Policía Local de Palma.

   Las actuaciones coordinadas de estos organismos públicos se han realizado por medio de inspecciones en comercios minoristas donde se distribuyen y se venden artículos con punteros láser, con el fin de comprobar su etiquetado y procedencia, según ha informado el Govern en un comunicado.

    Esta colaboración entre instituciones -emprendida hace unos años- tiene su origen, por una parte, en la presencia en el mercado de artículos que contienen punteros láser comercializados sin cumplir la normativa de etiquetado y seguridad, y, por otra parte, en las denuncias presentadas por pilotos de líneas aéreas porque hay personas que intentan deslumbrarles con punteros láser de gran potencia.

NORMATIVA VIGENTE

   La normativa vigente sobre punteros láser los clasifica según la radiación que emiten, entre otras características. Así pues, para los juguetes solo se permite que sean de clase 1, aparte de que el artículo debe indicar que contiene un láser.

   Por otro lado, para uso profesional se permiten únicamente los punteros de clase 2. A partir de ahí, los punteros láser más potentes no tienen permiso de venta ni de uso generalizado.