Directoil S.A insta el concurso de acreedores necesario de Quantum Air

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 12:53

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía proveedora de carburante Directoil S.A. ha presentado un concurso de acreedores necesario contra la aerolínea Quantum Air, presidida por Antonio Mata, a la que reclama la cantidad de 439.716 euros en concepto de suministro de combustible, una deuda que la aerolínea reconoce, pero se muestra incapaz de satisfacer dada su "absoluta falta de liquidez" y "situación de insolvencia".

Quantum Air anunció a finales de enero la suspensión voluntaria y "temporal" de su actividad y el cese de la venta de billetes por el "incumplimiento reiterado" del contrato por parte del grupo escandinavo SAS en las distintas obligaciones que asumió con la venta de la aerolínea, lo que llevó a Quantum, antigua Aebal, a interponer una demanda contra Scandinavian Airlines por el impago de un pasivo próximo a 14 millones de euros.

Ahora, la suministradora de carburante Directoil, defendida por el Bufete Coca y Asociados, ha presentado ante el juzgado de lo mercantil, en Palma, la solicitud de declaración de concurso necesario contra Quantum Air, dado que la grave situación financiera de la compañía le imposibilita pagar sus deudas.

A fin de garantizar el cobro de las elevadísimas sumas que supone el suministro de carburante, Directoil exigía el pago por adelantado, si bien desde varios meses la aerolínea es incapaz de pagar ni por el carburante ya entregado, según declararon fuentes de la defensa a Europa Press.

Así, la situación de asfixia en la que se encuentra sumida la compañía le está impidiendo desde hace meses pagar a sus propios trabajadores y abonar las cuotas de la Seguridad Social. Existen otros acreedores afectados, si bien las empresas que venían prestando las aeronaves a Quantum en régimen de leasing son las "más afectadas".

La solicitud de concurso de acreedores presentada por Directoil sostiene, de este modo, que la situación de la compañía "es tal que no puede ni tan siquiera seguir volando y, de hecho, ni puede ni pagar el combustible, que es lo esencial". Todo ello se ve agravado por el hecho de que Quantum "no tiene bienes para hacer frente a las deudas pendientes ni para afrontar plan de viabilidad alguno".

Ejemplo de ello es que la compañía, hace escasos días, ha decidido desentenderse de toda la plantilla y considerarla "subrogada" en SAS, lo que para Directoil es una "burda artimaña" para intentar "aligerar sus cuantiosas obligaciones económicas con los trabajadores", a parte de un "claro incumplimiento contractual" por parte de Antonio Mata, quien ya ha confirmado a Directoil la absoluta insolvencia de Quantum.

Ante tal situación, Directoil solicita al juzgado medidas cautelares contra Quantum Air, que pasan por impedir que la compañía disponga de sus bienes financieros así como de la maquinaria aeronáutica que todavía se encuentra en el aeropuerto de Son Sant Joan, valorada en 2 millones de euros. O, como alternativa y en última instancia, solicita la administración judicial de la empresa.

Asimismo, la defensa reclama el extracto detallado de movimientos de todas las cuentas bancarias de la compañía desde el pasado año, así como toda la documentación contable y libros de los tres últimos ejercicios. Por si esto no fuera suficiente, SAS ha demandado a Quantum por deudas de 7,6 millones de euros que el grupo escandinavo asegura que le prestó con posterioridad a la venta.