19 de febrero de 2020
 

La directora de la EBAP, sobre filtraciones en oposiciones: "Me he incorporado en enero, no puedo decir nada más"

Actualizado 12/02/2020 13:16:21 CET
La directora gerente de la Escuela Balear de Administración Pública, Mercedes Riera López.
La directora gerente de la Escuela Balear de Administración Pública, Mercedes Riera López. - EUROPA PRESS

La oposición ha sido crítica con su intervención pues considera sus explicaciones han sido "insuficientes"

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La nueva directora gerente de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), Mercedes Riera López, ha comparecido este miércoles, un mes después de su nombramiento, que tuvo lugar con motivo de la dimisión de su predecesor, Jaime Tovar. Sobre las filtraciones de parte del contenido de las preguntas de una convocatoria de oposiciones, Riera López ha manifestado que ella se incorporó en enero en su actual cargo y que no puede "decir nada más del pasado" por lo que se ha remitido a las explicaciones dadas por la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro.

   En su intervención en comisión parlamentaria, Riera López ha señalado, asimismo, que su objetivo es dejarse "la piel" para mejorar la Escuela, así como "la función pública y la administración".

   Cabe recordar que el Govern ordenó una investigación para clarificar qué sucedió con las oposiciones del Cuerpo de gestión de la Comunidad autónoma, después de que la EBAP admitiese que era posible que se hubiera "roto la cadena de custodia" de parte de la documentación utilizada en el proceso selectivo y aplazara el examen.

   Por su lado, los distintos grupos de la oposición se han mostrado críticos con las explicaciones de Riera López. En concreto, la diputada del PP Antonia García ha reclamado que "es necesario tomar medidas urgentes y drásticas" para evitar "más escándalos".

   La portavoz adjunta de Cs Patricia Guasp ha censurado que no haya quedado "claro" qué medidas concretas se van a tomar desde la EBAP para evitar que se vuelvan a producir más "errores e irregularidades" en el acceso a la función pública y ha lamentado que la directora gerente no haya avanzado algunos resultados de la investigación que se está llevando a cabo.

   Desde El PI, Josep Melià ha reprochado que como medidas correctoras se haya hablado "solo" de "cajas fuertes y de que hay otras medidas que están en estudio", unas explicaciones que ha considerado "insuficientes".

   Por su lado, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha señalado que Riera López "apunta maneras" con su forma de lanzar "cortinas de humo" y disipar temas: "La ponen a usted en el punto de salida para la carrera de ser consellera en un próximo Govern; lo está bordando". "Está aquí porque su máxima responsabilidad es disipar cualquier sombra de duda", le ha reprochado.

POLICÍA AUTONÓMICA

   En otro ámbito, la directora de la EBAP ha dicho que no ha recibido "nada" sobre las bases para poder crear una policía autonómica. "Me informaré sobre si se tiene que empezar a trabajar al respecto", ha señalado.

   Ante esto, Rodríguez ha contestado que en la sesión plenaria de este martes la consellera Isabel Castro dijo que se había empezado a tramitar su creación "por lo tanto, la consellera no transmitió la realidad".

   En concreto, lo que dijo Castro fue que el Govern ya tiene listo el "primer borrador" para poder llegar a crear este cuerpo y que lo primero que tiene que hacerse es crear la Escuela Superior de Seguridad Pública de Baleares.

   Por parte de los grupos del Govern --PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca--, sus representantes en la comisión parlamentaria --Mercedes Garrido, Esperança Sans y Miquel Ensenyat, respectivamente-- han agradecido la premura con la que Riera López ha comparecido y le han deseado suerte al cargo de la EBAP.

   En concreto, Garrido ha manifestado que tras escuchar la intervención del PP "parecía que el Apocalipsis había llegado a la función pública, cuando, en realidad, llegó cuando gobernaron ellos": "Se despidieron a 1.351 profesionales sanitarios y 1.000 profesionales, una situación que nada tiene que ver con la actual". "Ahora el PP dice que se preocupa pero son los verdaderos abolidores de la función pública", ha manifestado la socialista.

HELICÓPTERO

   En la misma comisión, también se ha votado la comparecencia de la persona responsable de la Delegación del Gobierno en las Islas por el uso por parte del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, del helicóptero de la Guardia Civil en Baleares tras la borrasca 'Gloria'. La propuesta ha sido rechazada con los votos de PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca. El PI y Cs se han abstenido y PP y Vox han votado a favor.

   La diputada del PSIB Beatriu Gamundi ha manifestado que, en su momento, el delegado del Gobierno dio todas las explicaciones. Desde Podemos, Esperança Sans, ha recordado también que la familia del barranquista mallorquín desaparecido durante la borrasca pidió que "no se politizase ni se instrumentalizara" este asunto.

Contador

Para leer más