PALMA DE MALLORCA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Tot(s) per sa Serra!, formada por el Govern, el Consell de Mallorca y los Ayuntamientos de Andratx, Estellencs y Calvià, ha recaudado hasta el momento 503.862 euros para restauración ambiental de la zona afectada por el gran incendio forestal del pasado verano gracias a las aportaciones de particulares y a los fondos recogidos en las diferentes iniciativas de entidades o empresas privadas.
De este importe, 140.000 euros provienen de los fondos recaudados a través del Ayuntamiento de Andratx y que se destinan a las jornadas de voluntariado que cada sábado organiza la agrupación de Protección Civil del municipio en colaboración con el Gobierno balear.
Asimismo, este viernes se aprobaban las actuaciones de restauración ambiental de la zona afectada por el gran incendio forestal del pasado verano que contarán con una inversión global de 355.270 euros (sin IVA) y permitirán la recuperación de una superficie aproximada de 90 hectáreas.
Estas actuaciones se llevarán a cabo gracias a las donaciones económicas que se han efectuado el pasado mes de agosto. Algunas de estas actuaciones ya se han llevado a cabo, otras están en proceso de ejecución y otras se realizarán de ahora en adelante.
MEDIDAS Y ACCIONES
Entre estas acciones destacan las financiadas gracias a la Obra Social "la Caixa", como han sido la limpieza y retirada de 2000 árboles quemados de los márgenes de la carretera Ma-10, en una extensión de 18,5 hectáreas y que han supuesto una inversión de 50.000 euros, y los trabajos de construcción de fajinas para evitar la erosión del terreno que llevarán a cabo brigadas de personas en riesgo de exclusión social sobre una superficie de 44,5 hectáreas y que contarán con la inversión de 200.000 euros de la entidad financiera.
Las otras medidas de restauración ambiental que se podrán llevar a cabo gracias a las aportaciones de particulares, entidades y empresas son, en primer lugar, la construcción de fajinas en una superficie de 10 hectáreas en la finca de Sa Coma d'en Vidal, en una zona donde hasta ahora no se ha podido trabajar, gracias a la aportación de 30.000 euros.
En segundo lugar, se destinarán 22.800 euros a trabajos de desembosque y acumulación de madera quemada en una superficie de 12 hectáreas en zonas de antiguos cultivos o donde no se pueden construir micropresas. En tercer lugar, se llevará a cabo la repoblación de aquellos bosques donde la regeneración natural es escasa, en total se actuará en 6 hectáreas repartidas en seis bosques, con una inversión de 39.120 euros.
Por último, se suministrarán 5.000 árboles y plantas autóctonas, junto con sus protectores, a las entidades y asociaciones que realicen repoblaciones forestales con el apoyo de la Xarxa Forestal, con una inversión de 9.000 euros, y también se destinarán 4.350 euros a la recogida de semillas de especies singulares afectadas por el fuego y a la posterior producción de 1.000 de estas plantas en el Centro Forestal de las Islas Baleares.
EN COMPLEMENTO CON TAREAS DE RECUPERACIÓN
Todas estas actuaciones, que complementan los trabajos de recuperación que lleva a cabo el IBANAT, se ejecutan de acuerdo con el Plan de Restauración Ambiental de la Serra de Tramuntana, que prevé acciones directas sobre 1.100 de las 2.400 hectáreas afectadas por la incendio.
El plan agrupa las acciones en cinco grandes ejes: seguridad para personas y bienes (205 hectáreas), lucha contra los fenómenos erosivos (850 hectáreas), apoyo a la regeneración vegetal (56 hectáreas), recuperación de hábitats de flora y fauna y sensibilización social en prevención de incendios forestales. El presupuesto de ejecución del plan es de aproximadamente 2,5 millones de euros.
Las personas o entidades interesadas en colaborar con la Comisión Tot(s) per sa Serra! pueden ponerse en contacto a través de la página web http://totspersaserra.caib.es/, del teléfono gratuito 900 15 16 17, o bien pueden hacer una donación económica al número de cuenta: 2100 8634 21 0200004249.