Los dos detenidos en la manifestación de Palma pasarán finalmente este jueves a disposición judicial

Uno de los arrestados en la manifestación de Palma
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 18:51

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos en la manifestación que ha tenido lugar este mediodía en las Avenidas de Palma, donde cerca de 300 personas han logrado cortar el tráfico en la vía más transitada de la capital balear, provocando atascos importantes, pasarán finalmente este jueves, a partir de las 08.00 horas, a disposición judicial, acusados de un delito de atentado contra la autoridad, que podría quedarse en una falta.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, que han señalado que si bien en un principio estaba previsto que los dos arrestados no dormirían una noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, las diligencias policiales han retrasado su traslado a los Juzgados de Vía Alemania.

En este sentido, ha indicado que durante esta tarde, están declarando los cinco agentes policiales que han resultado heridos durante la marcha, después de "se lanzaran objetos y se arremetiera contra los agentes de la Policía Nacional".

Cabe recordar que uno de los detenidos es el portavoz de la asociación catalanista Endavant, Marcel Pich, de 26 años, mientras que el otro responde a las iniciales de R.A.S. y ronda los 50 años.

Por su parte, tanto Endavant, como Alerta Solidària han anunciado que tras la manifestación de las 18.30 horas de esta tarde, que partirá de la Plaza España, los integrantes de las citadas entidades se concentrarán frente a la Jefatura Superior de Policía, situada en la calle Ruiz de Alda, con el fin de mostrar su solidaridad con los dos detenidos.

La Policía Nacional ha detenido primero a Pich minutos antes de proceder a la disolución de la marcha en las Avenidas, que ha sido convocada por la Plataforma Anticapitalista, bajo el lema 'Ni recortes, ni deuda'.

Tras cortar las Avenidas, frente a El Corte Inglés e iniciar una marcha hasta la Plaza España, los agentes han conducido a los manifestantes hasta la mediana para que el tráfico pudiera fluir, lo que ha provocado las protestas de estos, momento en el que ha sido detenido un joven participante.

Así, los manifestantes, que han coreado gritos con lemas como 'Esto no es una crisis, es una estafa' y 'Banqueros corruptos, ladrones y asesinos', han comenzado a recorrer a pie las Avenidas escoltados por un fuerte dispositivo de agentes de la Policía Nacional, si bien, finalmente, se han producido dos cargas policiales, una de ellas, en la misma mediana, que ha concluido con la detención de dos personas.

A continuación, los manifestantes se han dirigido a la Plaza España, donde algunos de ellos han comenzado a lanzar sillas de un restaurante cercano, lo que ha provocado una carga por parte de agentes de la Policía Local, si bien no se ha arrestado a nadie.

Posteriormente, la manifestación, en la que se han portado varias pancartas en las que se leía 'Sólo luchando tenemos futuro' y 'Luchamos por una enseñanza pública y en catalán', ha continuado por la calle Olmos hasta llegar a la Rambla, donde, finalmente, se ha disuelto si ningún incidente.

Durante la marcha, que ha recorrido las Avenidas y la calle Sindicat y en la que se han visto varias banderas republicanas, así como de la CNT y la 'estelada', los manifestantes se han parado frente al Banco Santander y La Caixa, en cuya entrada se han colocado varios agentes para impedir que entraran en la entidad financiera. Así, se han coreado gritos, como 'No más desahucios, banqueros asesinos' y 'En vez de controlar a los banqueros, vienen a controlar a las víctimas'.