Dos tercios del personal que trabaja en el Ayuntamiento de Palma son hombres

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 20:56

PALMA DE MALLORCA 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de diagnóstico realizado en el Ayuntamiento de Palma revela que al inicio de este año dos tercios de la plantilla eran hombres, ya que del total de 2.418 trabajadores, 1616 eran hombres (66,8%) y 802 mujeres (33,2% mujeres).

La concejala de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, Cristina Ferrer, presentó hoy los datos relativos a este diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre la igualdad de oportunidades en el Ayuntamiento.

El Consistorio ha elaborado este diagnóstico como fase previa a la implantación del primer Plan de Igualdad Interno que pretende incorporar en la actividad laboral de este organismo público políticas de igualdad.

En esta primera fase de diagnosis, se ha hecho un análisis cuantitativo del grado de igualdad de oportunidades del personal y, por otro, un estudio cualitativo de las percepciones, valoraciones y grado de conocimiento de los trabajadores de las medidas en materia de igualdad.

Paralelamente, se ha fomentado la participación de todos los agentes implicados mediante la creación, en abril de 2008, del Comité de Igualdad, un grupo técnico de trabajo en el que se reafirma política y sindicalmente la voluntad de desarrollar la Ley de Igualdad en el ámbito de la ocupación pública.

El diagnóstico, realizado con datos relativos a 2008, revela que cuantitativamente la cantidad de hombres que trabajan en Cort es superior a la de mujeres y cualitativamente los desequilibrios se expresan en forma de segregación ocupacional y diferencias salariales.

Las actividades con un mayor índice de masculinización corresponden a los cuerpos de Policía y Bomberos y al personal de oficios. En el cuerpo de Policía las mujeres representan sólo un 7,3 % de la plantilla y en el de Bomberos un 0,8%. En el caso de las trabajadoras, la mayoría se concentra en actividades profesionales de tipo administrativo.

El Ayuntamiento señaló que persisten desigualdades retributivas entre hombres y mujeres, aunque lo achacó a diferentes criterios como la menor antigüedad de las mujeres, su presencia más baja en puestos de responsabilidad, la ocupación mayoritaria del sector femenino en trabajos con jornadas de menor duración o la realización de horas extraordinarias.

También se observan desigualdades en cuanto a la ordenación del tiempo de trabajo. Los desequilibrios se manifiestan en el uso de horas extraordinarias, de las licencias discrecionales y de las no discrecionales y de las medidas de conciliación. Así, por ejemplo, el 91,4% de las reducciones de jornada laboral son solicitadas por el sector femenino.

El Ayuntamiento ya ha iniciado varias acciones en respuesta a las principales conclusiones de la diagnosis cuantitativa del pasado año. Así, entre otras, se han revisado los usos lingüísticos sexistas en la comunicación del Servicio de Recursos Humanos y se han modificado formularios y bases de datos. También se han incluido temas específicos de igualdad en los temarios de las convocatorias de los procesos de selección de personal.

Además, las comisiones de selecciones se constituyen en base a criterios de representación equilibrada entre mujeres y hombres, a excepción de los casos debidamente justificados. En relación a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, se elaboró un protocolo para evitar estos casos. Asimismo, se ha asumido la formación en igualdad como eje del Plan de formación municipal con un abanico de aciones formativas.

Contenido patrocinado