Dos de los tres focos del incendio de Formentor ya están controlados

Publicado 09/07/2019 14:14:12CET

   PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Dos de los tres focos del incendio declarado este martes en Formentor ya están controlados mientras que el foco restante ya está estabilizado, por lo que se prevé dar totalmente por controlado el fuego en las próximas horas, según han informado fuentes de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio a Europa Press.

   Por su parte, las dotaciones de los Bomberos de Mallorca que actuaban vía terrestre en la extinción de las llamas se han retirado del lugar sobre las 13.41 horas, al haber finalizado las tareas de extinción en zonas de difícil acceso en las alturas del kilómetro 8 y 10 de la carretera de Formentor, respectivamente.

   En el lugar continúan actuando dos medios aéreos con el fin de dar por controlado el fuego.

EL INCENDIO DE CALA TUENT CONTINÚA ACTIVO AUNQUE LAS LLAMAS NO AVANZAN

   Por otro lado, desde Medio Ambiente han explicado a Europa Press que el incendio de Comellar de s'Ermita, cerca de Cala Tuent, continúa activo en estos momentos, aunque las llamas del incendio no están avanzando pese a soportar vientos de hasta 15 kilómetros por hora.

   Las primeras estimaciones sobre cartografía apuntan que el fuego ha afectado entre 30 y 40 hectáreas de masa forestal, aunque el perímetro real de alcance se desconoce hasta que no se controlen por completo las llamas.

   La complejidad de la orografía del terreno complican las tareas de extinción del fuego debido a la cantidad de puntos calientes que aún se mantienen activos.

   En el lugar continúan las dotaciones de los Bomberos de Mallorca del parque de Sóller y de Inca así como los técnicos de medio ambiente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y los dos hidroaviones de la Península, que se suman a los ocho efectivos aéreos que luchan contra las llamas.

DOS HIDROAVIONES

   Cabe recordar que el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon Villalonga, ha explicado a Europa Press que los dos incendios están clasificados como nivel cero, según el plan especial de emergencias --no afectan a la seguridad de las personas y pueden ser controlados con los medios previstos por el plan--, pero han solicitado los refuerzos a Madrid debido a la "simultaneidad" de los sucesos.

   Asimismo, Villalonga ha sostenido que lo que "más preocupaba" es que el fuego de Cala Tuent no avanzara hacia Sa Calobra ya que la zona cuenta con una fuerte pendiente y se están dando episodios de viento por lo que el fuego se puede reavivar en cualquier momento.

   Los dos incendios han sido provocados, tal como se ha confirmado, por distintos rayos. En Formentor, de hecho, hay tres puntos de fuego originados por distintos rayos.

PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS

   Según el plan especial de emergencias frente al riesgo de incendios forestales, los incendios forestales de nivel 0 pueden ser controlados con los medios previstos en dicho plan.

   Tal como establece, aún en su evolución más desfavorable, "no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal".

Contador

Para leer más