Doscientos alumnos de secundaria participan en un taller de suelta de tortugas marinas recuperadas en Mallorca

Doscientos alumnos de secundaria participan en un taller de suelta de tortugas marinas recuperadas
CAIB
Publicado 09/05/2019 15:09:37CET

Alumnos del IES Santanyí, el IES Emili Darder y el colegio Sant Alfons

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 alumnos de secundaria del IES Santanyí, el IES Emili Darder y el colegio Sant Alfons han sido testigos durante un taller de educación ambiental de la suelta de dos tortugas marinas recuperadas en la Playa de s'Amarador, en el Parque Natural de Mondragó.

Según han informado desde el Govern, a los jóvenes participantes se les ha explicado qué se tiene que hacer en el caso de encontrar en un ejemplar, además de los principales problemas que amenazan a estas especies marinas.

El acto ha sido organizado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) y Palma Aquarium.

A la suelta, también han asistido autoridades del Ayuntamiento de Santanyí, el director y técnicos del Parque Natural de Mondragó y personal técnico de la Fundación Natura Parc.

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Cofib, organismo que pertenece a la Conselleria.

Las tortugas que han sido soltadas se llaman Coves y Shelly. La primera fue encontrada en aguas de la isla de Tagomago, en 2018, enredada en restos de pesca, con problemas de flotación y muy débil. Presentaba la aleta anterior derecha muy dañada a causa de las mallas y las redes.

Los técnicos del Centro de Recuperación de Especies Marinas de Ibiza (CREM) y los agentes de medio ambiente de Ibiza la trasladaron hasta el centro veterinario Eivivet, donde se hizo a la amputación de la aleta necrosada.

Shelly fue encontrada a la deriva en aguas de la Cap de Regana en la bahía de Palma, también en 2018. Estaba atrapada en un embrollo de basura marina, cabos, restos de redes y plásticos enredados en la aleta anterior derecha.

La aleta tuvo que ser amputada quirúrgicamente al Hospital Veterinario Aragón. El ejemplar se ha ido recuperando en las instalaciones de Palma Aquarium durante los últimos ocho meses.

Contador

Para leer más