Actualizado 29/06/2010 01:10 CET

Duran aboga por la unidad de acción con el tripartito pese al "partidismo" del PSC

Acata el fallo pese a discrepar con el TC

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran, abogó hoy por que la federación busque la "unidad de acción" con el tripartito después del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, a pesar de la "posición partidista del PSC".

"Vamos a intentar que esa unidad de acción exista, a pesar de que en otras condiciones, de estar sometida como está CiU al ataque constante de los socialistas mediante una comisión de investigación en el Parlament, seguro que no se daría", dijo Duran en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

De esta forma, Duran reprochó al PSC la estrategia que está siguiendo en la comisión de investigación del 'caso Palau'. No obstante, el dirigente democristiano aseguró que intentará "prescindir de la posición partidista del PSC" para buscar una respuesta unitaria de todas las fuerzas catalanas que han defendido la constitucionalidad del Estatut.

A pesar de que remitió a la reunión de mañana de la Ejecutiva de CiU, Duran aseguró que acata la decisión del TC a pesar de defender que debería "prevalecer" el texto que fue aprobado por las Cortes y el Parlament y que, posteriormente, fue refrendado por los ciudadanos.

Duran añadió que, pese a acatar el fallo, CiU "no respeta" que haya algunos artículos que no sean constitucionales, y aseguró que la sentencia es "malísima" para el PP y el Defensor del Pueblo y "buenísima" para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según él, existen "aspectos positivos" de una primera lectura de la sentencia del TC, en referencia a la posición mantenida por el Alto Tribunal con la definición de nación en el preámbulo, los símbolos nacionales o incluso el uso del catalán en el sistema educativo. Por otra parte, mostró su "preocupación" por la interpretación de asuntos como la Justicia --aunque "dependerá del desarrollo de una ley orgánica", enfatizó-- o de fiscalidad para una mejoría de la financiación de Cataluña.

VE PREMATURA UNA RESPUESTA EN LA CALLE

El portavoz de CiU en el Congreso dijo que era "prematuro" hablar de una respuesta en la calle porque, a su entender, debe hacerse antes una lectura más exhaustiva del fallo. No obstante, defendió que es necesario trasladar a la opinión pública que el fallo del TC "toca puntos importantes" del texto aprobado inicialmente.

Además, Duran censuró que el fallo llegue en un momento "poco oportuno" por la inminente campaña electoral en Catalunya, por lo que auguró que habrá que conocer el texto íntegramente para saber si la sentencia tendrá "interferencias en el mapa político" tras los comicios de otoño.

Para leer más