EAiV-EU se posiciona del lado de los vecinos de Can Pastilla para reorientar la reforma de la Platja de Palma

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 17:19

PALMA DE MALLORCA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Alternativa i Verda-EU (EAiV-EU) se ha posicionado del lado de los vecinos de Can Pastilla en referencia a la polémica surgida en torno al Plan de Reconversión inicial de la Platja de Palma que prevé la expropiación y demolición de un bloque de 91 viviendas.

El partido ha tomado esta determinación después de reunirse este miércoles con la Asociación de Vecindarios de Can Pastilla y de la Plataforma de vecindarios de Cala Estancia-Can Pastilla afectados por el plan de reconversión integral.

En dicho encuentro los representantes de EAiV-EU propusieron a los vecinos convocar un Consejo de Barrio en el que participen las áreas del Ayuntamiento implicadas y el Consorcio de la Platja de Palma para que sirva como foro en el que debatir estas incidencias y evitar el debate multilateral que se está produciendo.

Asimismo, han sugerido a las entidades vecinales que, "frente al posible retroceso táctico post-electoral al que se pueden apuntar algunas fuerzas políticas que hoy les apoyan, elaboren un documento de compromiso con esta causa y que lo hagan firmar a las personas que encabecen las candidaturas a las elecciones municipales de 2011". En este sentido, EAiV-EU ha manifestado su voluntad y disposición para firmar dicho documento cuando acabe el proceso de elección de candidato.

Además, EAiV-EU ha apostado por reorientar la reforma que afecta a las zonas de Can Pastilla y Cala Estancia "con un cúmulo de pequeñas actuaciones que aporten calidad de vida en contraposición del modelo de infraestructuras mastodónticas de dudosa necesidad".

El coordinador de EAiV-EU de Palma, Joan Miró, y el responsable de organización del partido en Palma, Alejandro Aparicio, han dado a conocer la postura de la formación política sobre la reforma de la Platja de Palma en una rueda de prensa en la que han afirmado que este partido está de acuerdo con el espíritu de la Ley de medidas para la reforma integral de la Platja de Palma, si bien han matizado que "ahora se dan incoherencias".

Miró ha añadido que les preocupa que "dentro del plan se hace énfasis en las medidas sociales ligadas al trabajo y la ocupación, pero quedan muy desdibujadas las que hacen referencia a temas fundamentales para la calidad de vida, como por ejemplo las escuelas de 0 a 3 años".

Por su parte, Aparicio ha explicado que en la reunión que mantuvieron con los vecinos llegaron a la conclusión de que "el derribo de la manzana en cuestión no forma parte de una operación de esponjamiento (puesto que no se encuentra en la zona con mayor grado de densidad), sino que se trata de una operación relacionada con movilidad y urbanización".

Además, consideran que "el proyecto de bulevar lleva implícito el proyecto de un aparcamiento sótano ligado con un nuevo vial de dos carriles que sustituirá el actual que une la autopista con Can Pastilla-Cala Estancia". En este sentido, ha indicado que "esta operación se traduce en un aumento muy significativo del flujo de vehículos y la masificación del casco urbano".

También ha apuntado que "el suelo que existe entre este nuevo vial y el casco urbano sería urbano en lugar de rural como hasta ahora, lo que implicará nuevas promociones inmobiliarias".

Contenido patrocinado