La EBAP aprueba la oferta formativa de 2019 para el personal de las entidades locales de Baleares con unas 1.100 plazas

La EBAP aprueba la oferta formativa de 2019 para el personal de las entidades locales de Baleares con unas 1.100 plazas
CAIB
Publicado 30/04/2019 14:24:53CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Dirección de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha aprobado la nueva oferta formativa para el personal al servicio de las entidades locales de Baleares para el año 2019, con cerca de 1.100 plazas y 40 cursos de formación.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, también ha aprobado el Plan de Formación para la Integración y el Empleo de las personas con discapacidad para 2019, enfocado principalmente a potenciar la formación relativa a los procesos de oposiciones en marcha y a las necesidades de los aspirantes que opten en las plazas de reserva de personas con discapacidad.

El plan de formación de la EBAP dirigido al personal de las entidades locales de todas las islas consta de actividades formativas de varias modalidades -presenciales, semipresenciales y en línea- y temáticas y el número total de plazas previstas es de 1.091.

La EBAP ha planificado 39 cursos, diez de los cuales se impartirán en modalidad en línea e incluyen destinatarios de las cuatro islas. En total, hay 19 cursos previstos para el personal de las entidades locales de Mallorca (con 802 plazas), 12 cursos para Menorca (148 plazas), 11 para Ibiza (122 plazas) y siete para Formentera (19 plazas).

Además de los cursos y las actividades organizadas por la EBAP para el personal de las entidades locales, la EBAP también asigna este año un total de 278.223 euros a las entidades locales -tanto a los Consells insulares como a los ayuntamientos y a la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib)- para financiar planes y acciones de formación que desarrollen directamente los propios Consells, los ayuntamientos y la Felib.

Esta cantidad asignada a las entidades locales incluye el 75 por ciento del fondo estatal aportado a Baleare por el Instituto Nacional de Administración Pública para 2019, y el 100 por ciento de los remanentes de estos fondos correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018.

Con respecto al plan de formación de la EBAP dirigido al personal de las entidades locales, también se han previsto durante 2019 jornadas y conferencias de varias temáticas con la participación de expertos de diferentes disciplinas y con la finalidad de abrir debates interprofesionales y profundizar en temas complejos como las buenas prácticas en participación ciudadana, las administraciones públicas inteligentes, el relevo generacional en la administración pública, el gobierno abierto y los presupuestos participativos o la gestión del conocimiento organizacional en las administraciones.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presidido la reunión del Consejo de Dirección de la EBAP, en la que también se ha aprobado la memoria de actividades de 2018 de la EBAP.

Cladera ha aprovechado para agradecer la tarea y el esfuerzo del personal directivo y funcionario del EBAP y de la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas en la puesta en marcha esta legislatura de los procesos de oposiciones en los Servicios Generales, con una oferta pública de empleo de 813 plazas en este ámbito, dentro del total de cerca de 9.400 aprobadas en la Administración de la CAIB, entre Salud (5.147), Educación (3.436) y Servicios Generales (813).

Contador