Publicado 17/01/2022 12:52

Educación activa los permisos no retribuidos para la conciliación laboral y familiar de docentes hasta finales de 2022

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, durante la Mesa Sectorial de Educación.
La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, durante la Mesa Sectorial de Educación. - GOVERN

También se ha presentado un nuevo sistema de sustituciones rápidas para secundaria y FP básica

PALMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Educación ha acordado este lunes volver a activar los permisos no retribuidos para la conciliación laboral y familiar de los docentes hasta finales de 2022 y, por otro lado, la puesta en marcha del sistema de sustituciones rápidas por COVID en secundaria y FP básica, similar al que se aplica en primaria.

Según ha explicado el Govern este lunes en nota de prensa, se trata de dos medidas que buscan hacer frente a la crisis sanitaria originada por la COVID y el impacto de la variante Ómicron en el ámbito educativo.

De este modo, la Conselleria pone a disposición del personal docente no universitario la posibilidad de acreditar la necesidad de atender a una persona en situación de cuarentena por COVID con la que conviva, para lo que puede solicitar una reducción especial de la jornada de trabajo, de carácter no retribuido, del 50 o del 100 por cien, por el tiempo indispensable que dure la situación de cuarentena.

Entre los requisitos que debe cumplir el docente se encuentran que la persona con la que conviva sea un hijo menor de 12 años o una persona que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí misma y no desarrolle actividad retribuida.

En el caso de reducciones del 50 por ciento, el horario concreto en que se tenga que disfrutar la reducción de jornada se tiene que acordar con la dirección del centro, de forma que se concilie el derecho a la reducción con las necesidades de atención al alumnado.

SISTEMA DE SUSTITUCIONES RÁPIDAS EN SECUNDARIA

La reunión de este lunes ha tratado también la puesta en marcha de un sistema de sustituciones rápidas por COVID, similar al que se aplica en primaria, con profesorado de los ámbitos lingüístico y científico-técnico. Este equipo contará con un total de 26 docentes, de los cuales dos estarán en Menorca, cuatro en Ibiza y 20 en Mallorca.

La finalidad de esta medida, según el Govern, es que determinadas sustituciones se puedan realizar en un plazo máximo de entre 24 y 48 horas desde que se tenga conocimiento de esta necesidad.

Esta bolsa se añade a la que ya está en marcha a primaria, actualmente con 90 docentes: 61 en Mallorca, nueve en Menorca, 18 en Ibiza y dos en Formentera.

El sistema de sustituciones urgentes permite atender las bajas en un plazo máximo de 48 horas y ayuda a paliar el impacto de los positivos entre los docentes de los centros educativos en la fase actual de contagios de COVID-19, han señalado desde el Ejecutivo balear.

De este modo, el sistema de sustituciones urgentes se complementa con el sistema ordinario de sustituciones y con la reorganización de los recursos de cada centro.

En cuanto a la enseñanza concertada, se ha acordado entre patronal, sindicatos y Conselleria un sistema que haga más ágil las sustituciones de las bajas COVID.

El nuevo sistema de bajas y altas por COVID y los nuevos protocolos en las escuelas se tratarán próximamente en la reunión de la Comisión Paritaria.

Más información