Archivo - El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. - CAIB - Archivo
PALMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Educación y Formación Profesional a convocar ayudas económicas para desarrollar los programas de cualificación inicial durante el curso 2023-2024.
En concreto, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores concederá ayudas por un importe de 1.014.750 euros, que irán dirigidas a las corporaciones locales, las mancomunidades de municipios, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro y las entidades de economía social.
La oferta pública de formación de la Conselleria no siempre permite atender a determinados colectivos desfavorecidos que han abandonado o son susceptibles de abandonar el sistema educativo sin haber alcanzado la educación secundaria obligatoria y, por tanto, tienen una especial dificultad de inserción en el mercado laboral. Esta situación se hace más complicada cuando el alumno manifiesta un rechazo a la institución escolar y su actitud no ha mejorado después de haber recibido diferentes medidas de apoyo educativo.
Por ello, el Govern ha creído conveniente establecer una oferta adicional que suponga una oportunidad para este alumnado, que debe realizarse mediante la colaboración de entidades con experiencia y medios específicos para atender a estos colectivos. Esta colaboración se ha hecho efectiva durante los últimos años mediante convocatorias de ayudas para impartir programas de cualificación inicial, que han demostrado ser una segunda oportunidad para este tipo de alumnado.
El objetivo de estos programas es ofrecer la formación pertinente para que los alumnos desarrollen las capacidades y las destrezas suficientes para conseguir las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, como mínimo, y tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria de acuerdo con sus posibilidades y expectativas personales, así como animarles a continuar los estudios.
La convocatoria de ayudas para los programas de cualificación inicial para el curso 2023-2024 consolida las novedades introducidas en las convocatorias anteriores, con una oferta formativa de 18 programas. Se mantienen la duración de las actividades formativas, que se aumentó hasta las 1.000 horas, y los cambios realizados en el currículo de los módulos generales de los programas, lo que permite a todos los alumnos que se matriculen conseguir el certificado de haber superado el primer nivel de las enseñanzas para personas adultas que conduce a la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria en las Islas.
Estos programas se configuran como una oportunidad para que los alumnos que no hayan obtenido el título de graduado en educación secundaria puedan conseguir los conocimientos básicos y profesionales que les permitan volver al sistema educativo o bien conseguir la inserción social y laboral.
En la convocatoria relativa al curso actual se han concedido ayudas a un total de 14 programas, 11 correspondientes a entidades y tres correspondientes a ayuntamientos.
MÓDULOS DE ENSEÑANZA CONCERTADA
El Consell de Govern ha aprobado también este lunes incrementar los módulos económicos de la enseñanza concertada para el sostenimiento de centros educativos privados concertados de Baleares para este año.
En relación con el módulo de gastos de funcionamiento de estos centros, no consta que en los últimos 10 o 11 años el Estado o la Comunidad haya efectuado una actualización de los importes de los módulos que tenga en cuenta las necesidades de los centros y los incrementos de los gastos de funcionamiento que estos soportan.
Dado que entre 2009 y 2021 no se produjo ninguna revisión de estos módulos, excepto los eventuales incrementos puntuales establecidos en las leyes de presupuestos del Estado, el Govern ha considerado oportuno hacer una revisión total.
El acuerdo aprobado este lunes supone incrementar la dotación del módulo de sostenimiento de centros educativos privados concertados en unos 1,7 millones de euros.