PALMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este lunes a la Conselleria de Educación y Formación Profesional a convocar ayudas económicas para desarrollar los programas de calificación inicial durante el curso 2021-2022.
Según ha informado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, la Dirección general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores concederá ayudas por un importe de 948.750 euros.
Estas ayudas están dirigidas a las corporaciones locales, mancomunidades de municipios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro.
De acuerdo con el Govern, la oferta pública de formación de la Conselleria no siempre permite atender determinados colectivos desfavorecidos que han abandonado o son susceptibles de abandonar el sistema educativo sin haber logrado la educación secundaria obligatoria y, por lo tanto, tienen una especial dificultad de inserción en el mercado laboral.
Por ello, Educación ha considerado "conveniente" establecer una oferta adicional que suponga una oportunidad para este alumnado, la cual se tiene que hacer mediante la colaboración de entidades con experiencia y medios específicos para atender estos colectivos. Esta colaboración se ha hecho efectiva durante los últimos años mediante convocatorias de ayudas para impartir programas de formación profesional básica.
El objetivo de estos programas es ofrecer la formación adecuada para que los alumnos desarrollen las capacidades y las destrezas suficientes para conseguir las competencias profesionales propias de una calificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, como mínimo, y tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria.
La convocatoria de ayudas para los programas de calificación inicial para el curso 2021-2022 consolida las novedades introducidas en las convocatorias anteriores, con una oferta formativa de 16 programas. Se mantiene la duración de las actividades, que se aumentó hasta las 1.000 horas, y los cambios realizados en el currículum de los módulos generales de los programas, lo cual permite conseguir la certificación de haber superado el primer nivel de las enseñanzas para personas adultas en Baleares a todos aquellos alumnos que se matriculen sin haber superado el segundo curso de ESO.
CURSOS UIB
Por otra parte, también en materia de educación, el Consell de Govern ha autorizado una subvención directa de 14.000 euros a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para financiar dos nuevas ediciones del Diploma Universitario de Legislación Lingüística y Derechos Lingüísticos.
La partida servirá para atender los gastos de financiación del curso y será otorgada por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura a través de la Dirección General de Política Lingüística.
La primera edición de este curso se realizó en 2020 y, a consecuencia de la cantidad de personas interesadas que quedaron en lista de espera, se ha previsto hacer dos nuevas ediciones durante el 2021. La primera se inicia el próximo mes de mayo y la segunda será en otoño.
Durante el curso se tratan contenidos específicos del derecho lingüístico propio de Baleares que no se abordan en ninguna asignatura obligatoria, básica u optativa de ninguna titulación oficial de la UIB, ni particularmente de los planes de estudios del grado de Derecho ni del de Lengua y Literatura Catalanas, ni de los másteres oficiales o propios vinculados a estas titulaciones.
En relación con el módulo dedicado al marco legal de la lengua catalana, que ya se incluyó en el posgrado Experto Universitario en Dinamización Lingüística y Derechos Lingüísticos, representa una profundización y una ampliación de contenidos relacionados con la materia.
La Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB) se encargará de la gestión económica y administrativa de los estudios mencionados.