Educación firma un convenio con el Ayuntamiento de Sant Joan para la ampliación de una escoleta 0-3

Sant Joan creará una nueva escoleta con 37 plazas. El Ayuntamiento contará con una ayuda de 227.591 euros para construir el centro

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, el alcalde de Sant Joan, Francesc Mestre, en la firma del convenio, acompañados de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, el alcalde de Sant Joan, Francesc Mestre, en la firma del convenio, acompañados de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 22 octubre 2021 14:59

PALMA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha firmado este viernes un convenio con el Ayuntamiento de Sant Joan para la ampliación de una escoleta de cero a tres años de edad.

Según ha informado Educación en nota de prensa, el conseller Martí March ha firmado este viernes el convenio de colaboración con el alcalde de Sant Joan, Francesc Mestre, para mejorar la oferta de plazas públicas de primer ciclo de infantil y las condiciones educativas de la primera infancia del municipio. Les ha acompañado la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Con este acto, el ayuntamiento ha firmado la adenda al convenio de la red pública de escoletas de Baleares y opta a las ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas de cero a tres años del Govern y los fondos europeos Next Generation. Hay que recordar que estas plazas públicas son creadas por los ayuntamientos con el apoyo del Govern a través de la convocatoria de creación y consolidación de plazas de cero a tres años que prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación. Además también se destinan ayudas en especie para ayudar a los ayuntamientos con la tramitación de los proyectos de creación de nuevas plazas a través de la empresa Tragsatec.

En el caso de Sant Joan se ha previsto destinar un total de 227.591 euros para la construcción de una escoleta de 37 plazas de cero a tres años. De este total, 204.577 euros son de ayudas de creación y consolidación y 23.014 euros de ayudas en especie.

El alcalde de Sant Joan ha explicado que "esta ayuda de la Conselleria es clave para poder poner en marcha la escoleta el curso 2023/2024" y, ha añadido, "la ayuda y asesoramiento del convenio permitirá sacarla adelante".

Por islas, en Mallorca hay un total de 25 ayuntamientos que se acogerán a esta convocatoria, otros cuatro en Ibiza y uno en Formentera.

En el periodo de 2021 a 2024, se crearán en Baleares un total de 1.749 nuevas plazas públicas de cero a tres años de edad a partir de la construcción de 28 centros nuevos y la ampliación de 10 centros existentes y se prevé una inversión total de 14.394.762,95 euros.

Para Educación, se trata de una "inversión histórica" que responde al objetivo del Govern de conseguir que Baleares se sitúe en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de educación infantil, que se encuentra alrededor del 37,5% de plazas en relación con el total de población de cero a tres años. Con las plazas de nueva creación y las de reconversión previstas, Baleares se situará por encima de la media estatal en el año 2024, puesto que se prevé llegar al 44%.

Actualmente, en las Islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los que 105 son públicos, otros 49 son privados integrados en la red complementaria y 26 son privados. A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas hay planificados 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los que cinco en Ibiza, dos en Formentera y 31 en Mallorca, cuatro de los cuales corresponden a Palma. En Menorca no se crean nuevas plazas porque la oferta cubre las demandas escolarización de este ciclo.

Los ayuntamientos y consells disponen de cuatro años para realizar las obras. Los centros tendrán que abrir, como tarde, el día 1 de septiembre de 2024.

Para ayudar a los ayuntamientos, la Conselleria de Educación y FP ha abierto una convocatoria de ayudas en especie para asesorar a los ayuntamientos en todo el proceso de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del servicio educativo de primer ciclo. Este asesoramiento lo llevarán a cabo un equipo de técnicos y asesores jurídicos e incluirá desde la elaboración de pliegos para la redacción de proyectos y la licitación de obras hasta el acompañamiento para la puesta en funcionamiento de los centros.

Estas convocatorias forman parte del plan de la Conselleria de Educación y Formación Profesional para la mejora y ampliación de la atención educativa de los alumnos de primer ciclo de infantil y se añaden a las de reconversión de guarderías en escoletas y a las de sostenimiento y escolarización.

PLAZAS DE RECONVERSIÓN DE GUARDERÍAS POR ISLAS

Se tiene que tener presente que, además de la convocatoria de creación de nuevas plazas, también se dan ayudas para la reconversión de guarderías en escoletas.

La última convocatoria ha destinado 1.670.737 euros y ha permitido llegar a 669 plazas de titularidad privada que se incorporarán a la red complementaria de la red pública de escoletas de las Islas.

AYUDAS DE SOSTENIMIENTO Y DE ESCOLARIZACIÓN

Además de las ayudas para creación y reconversión, desde el Govern también se impulsan otras ayudas que permiten mantener y mejorar la oferta existente.

En total, en 2021 se destinarán 5.215.386 euros, de los que 4,3 millones de euros corresponden en la red pública de escoletas. Estas ayudas prevén 6.000 euros por cada unidad en funcionamiento.

Las ayudas se completan con otros apartados destinados a potenciar talleres de acompañamiento familiar --180 euros por sesión--, a alumnado con necesidades especiales (NEE) --1.500 euros por alumno--, a alumnos gravemente afectados --6.000 euros por alumno-- y a rebajas de cuotas para familias vulnerables --retorno del 80% aportado por el titular--.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado