Publicado 10/02/2022 13:11

Educación formará a profesorado de secundaria en competencias emocionales y lingüísticas

Cartel de una formación lingüística
Cartel de una formación lingüística - CAIB

PALMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, a través del servicio de normalización lingüística, ha organizado por primera vez una formación que intenta fusionar las competencias emocional y lingüística en las aulas de secundaria.

Según ha informado en un comunicado, esta formación por ámbitos tiene como línea estratégica la mejora de las competencias lingüísticas, y trabaja la implicación del profesorado en el proceso de normalización lingüística en los centros.

El objetivo de esta iniciativa es identificar los recursos que parten de las emociones y que fomentan la adquisición y la mejora de las capacidades lingüísticas compartiendo entre los participantes ideas, inquietudes, experiencias, materiales y recursos sobre competencia lingüística y competencia emocional, para favorecer el crecimiento personal y fomentar la cohesión grupal como una oportunidad para desarrollar la competencia lingüística.

Entre los destinatarios de la formación 'Acompañamiento lingüístico y emocional: caminos de encuentro', tienen prioridad los docentes que participan en el programa 'Talleres de lengua catalana para jóvenes recién llegados' del curso 2021-2022, los miembros del departamento de lengua catalana y los del departamento de orientación educativa que atienen alumnado recién llegado que necesita apoyo lingüístico y social.

La formadora es Maria Clapés Nicolau, docente y licenciada en Filología Catalana (UIB y University of Sheffield), experta universitaria en Autoconocimiento, emociones y diálogo en el siglo XXI (UIB) y en Interioridad, autoestima y asertividad (UIB). Formó parte del proyecto de educación emocional del IES Calvià, del que fue la coordinadora los tres primeros cursos (2016-2019). Además, en el IES Calvià fue la coordinadora de 'Berenars en català' (2010-2020) y actualmente es docente del CEIPIESO Pintor Joan Miró, centro donde continúa trabajando para la integración y el éxito de todo el alumnado.

A partir de este jueves se abre el plazo para realizar la inscripción y permanecerá abierto hasta el próximo 1 de marzo a través del portal del personal, donde también se encuentran más detalles sobre la convocatoria.

Más información