Reunión de la Mesa Sectorial de Educación.
Reunión de la Mesa Sectorial de Educación. - CAIB
Publicado: viernes, 10 junio 2022 14:20

PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha presentado este viernes a la Mesa Sectorial de Educación el borrador de Decreto por el cual se regulan las mesas de participación por sectores de la comunidad educativa de Baleares en el ámbito de la educación no universitaria.

En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha explicado que este borrador también se presentará en los próximos días a los diferentes colectivos educativos para recoger todas las aportaciones que se quieran hacer.

El borrador de Decreto forma parte del conjunto de normativa que se tiene que poner en marcha una vez aprobada la Ley de Educación para desarrollarla. La LEIB cuenta con un apartado específico destinado a consolidar, ampliar e institucionalizar las formas de participación de la comunidad educativa para garantizar que las decisiones educativas se adopten con el máximo consenso posible como vía para estabilizar el sistema educativo y mejorar su calidad.

En concreto, el artículo 64.2 establece que la participación de la comunidad en el seno de la Conselleria competente en materia de educación se tiene que realizar a través de varias mesas específicas, algunas de estas mesas ya están en funcionamiento, en base a su regulación específica, a pesar de que con la aprobación de la LEIB se les dota de un carácter institucional y se garantiza su estabilidad.

El Decreto regula, además del funcionamiento de las mesas, otros aspectos relacionados como el impulso a la participación del alumnado.

El Decreto establece dos tipos de mesas, las de negociación y participación, como la Mesa Sectorial y la Mesa de la Enseñanza Concertada y las de participación, información y consulta como la de Directores, Familias, Docentes y Alumnado.

Así, el decreto consolida la Mesa Sectorial de Educación como órgano que ejerce las funciones y las competencias que se le atribuyen en la Ley del Estatuto Básico del empleado público y que tiene como competencia la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los funcionarios. Está integrada por representantes de la administración educativa y los representantes sindicales.

Igualmente, el decreto consolida la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada como órgano autonómico de negociación entre la Conselleria y las entidades representativas del sector sobre cuestiones relacionadas con la ejecución y financiación de los conciertos educativos y la participación en la elaboración de instrumentos de ordenación, reglamentos y normas que afecten el sector de la enseñanza concertada.

La Mesa de Diálogo Permanente con los Directores y las Asociaciones de Directores, creada en 2016 como órgano de participación, información, consulta no preceptiva, estudio, debate y seguimiento de los asuntos que afectes cuestiones propias del sistema educativo de las Islas Baleares y, muy especialmente, de todo aquello que afecta la mejora de los procesos educativos, el modelo de función directiva y el buen funcionamiento de los centros.

Forman parte de la Mesa, además de los representantes de la Administración educativa, miembros de cada asociación y federación de asociaciones de directores de centros educativos públicos, representantes de cada una de las tres entidades patronales más representativas de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada, un director de centro educativo privado concertado por las Cooperativas, un director centro de educación especial privado concertado, dos personas de reconocido prestigio en el mundo educativo y un funcionario.

La Mesa de Diálogo Permanente con las Familias del Alumnado fue creada en 2015 y modificada en septiembre de 2017 para regular su funcionamiento. Es el órgano de participación, consulta y asesoramiento de las familias en todas las cuestiones que afecten la educación del alumnado. Está integrada por un miembro de cada federación y confederación de familias de Baleares, tres miembros de reconocido prestigio en el mundo educativo y un funcionario.

A partir del Decreto se tiene que constituir la Mesa de los Docentes como órgano de participación y asesoramiento del profesorado en aquello que afecta las funciones pedagógicas de la tarea docente, la implantación y reforma si procede de currículums educativos, las metodologías y didácticas curriculares, los planes de innovación pedagógica, de investigación educativa y las necesidades de formación pedagógica del profesorado.

Estará integrada, además de por los representantes de la Administración educativa, por un representante del Colegio de Doctores y Licenciados, uno del Colegio Profesional de Docentes, uno del Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía, uno del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales, uno del Movimiento Menorca Edu 21 y uno de la Asociación Profesional de Docentes de Ibiza.

Por último, a partir del Decreto, la Mesa del Alumnado se tiene que constituir como órgano de participación del alumnado de la enseñanza no universitaria en los asuntos que les afecten. Estará formada, además de los representantes de la Administración educativa, por 10 representantes de las asociaciones de alumnado más representativas, de las cuales 2 corresponden a Menorca, 2 a Ibiza, 1 a Formentera y 5 a Mallorca y de entre estos, 3 tienen que ser de asociaciones de alumnado de la pública y 2 de la concertada.

Más noticias

Leer más acerca de: