Educación subvenciona con 1,7 millones de euros la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil de Marratxí

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 16 enero 2024 14:38


PALMA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Universidades ha subvencionado con 1,7 millones de euros el proyecto del nuevo Centro de Educación Infantil Can Baix Sol, situado en es Pla de na Tesa, y cuyas obras han comenzado hace unas semanas.

Según han informado la Conselleria y el Ayuntamiento de Marratxí en sendas notas de prensa, el conseller del ramo, Antoni Vera, y el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, han colocado este martes de forma simbólica la primera piedra del proyecto.

El plazo de ejecución de la obra es de 15 meses y el presupuesto de licitación es de 4,9 millones de euros, de los que la Conselleria de Educación ha aportado, a través de Fondos Europeos, una subvención 1,7 millones de euros.

De este modo, la Conselleria "sigue con su apuesta de impulsar la creación de nuevas plazas de educación infantil para dar respuesta a la demanda de las familias", han apuntado. En el caso del nuevo centro de Marratxí, el Ayuntamiento creará 134 plazas y recibirá la subvención de 1,7 millones de euros del Instituto para la Educación de la Primera Infancia para la creación de nuevas plazas.

Según han explicado, una vez las obras estén terminadas, el Ayuntamiento se podrá adherir en la red pública de escoletas para entrar a formar parte del programa de gratuidad de 0 a 3 años.

En este sentido, han insistido en su compromiso con la gratuidad en la etapa 0-3 y han explicado que los centros adheridos tanto a la red pública como a la red complementaria ya han cobrado el importe correspondiente a la gratuidad desde septiembre hasta diciembre.

Igualmente, Vera ha destacado su apuesta por la creación de plazas de 0 a 3 años y garantizar la gratuidad en todas las etapas de Educación Infantil. "La Conselleria ha hecho un esfuerzo titánico para que todos los centros de la red pública y complementaria adheridos a la gratuidad cobraran la gratuidad del primer trimestre el pasado mes de diciembre", ha añadido.

La Conselleria dispone de un presupuesto de 51 millones de euros durante este 2024 para garantizar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.

Por otra parte, el alcalde de Marratxí ha señalado que "el objetivo es dotar a Marratxí de un servicio más". "Estoy contento de que sea un servicio educativo y que las familias puedan sacar provecho", ha apuntado, añadiendo que el Ayuntamiento "hará el esfuerzo de aportar casi 3 millones de euros".

"Poco a poco vamos ampliando los servicios, poco a poco iremos dando salida a diferentes proyectos para que Marratxí siga siendo uno de los mejores sitios para vivir", ha subrayado Llompart.

Desde el Consistorio han explicado que el municipio contará así con 14 nuevas plazas de 0 a 1 años, 48 nuevas plazas de 1 a 2 años y 72 de 2 a 3 dos a tres años. Además de las aulas y de las salas polivalentes, el centro contará con servicios higiénicos, vestuarios del personal, comedor, cocina y lavandería, sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados (m2) en la que la nueva escoleta tendrá 1.335 m2 y 265 m2 totales las dos aulas polivalentes.

El Centro de Educación Infantil, que tendrá el nombre de la calle en la que se ubica (Baix sol), se desarrolla en forma de "U" invertida en dos cuerpos rectangulares de una sola planta que se abren a los patios que sirven a las aulas y a los espacios comunes.

Asimismo, dispondrá de una gran zona verde o patio arbolado de algarrobos, limoneros, almendros y mimosas, que permitirá ampliar las zonas de juego del centro infantil o facilitar otras actividades al aire libre.

El conseller y el alcalde han estado acompañados este martes por la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado