Educación vuelve a convocar el programa RobotIB para el curso 2021-2022

Alumnos del programa RobotIB.
Alumnos del programa RobotIB. - CAIB
Publicado: martes, 11 mayo 2021 15:19

PALMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha abierto el plazo para que los centros educativos públicos de primaria y secundaria participen en el programa de formación y transferencia RobotIB en el curso 2021/2022. Una iniciativa que se convoca por cuarto año y después de la parada durante un curso, debido a la pandemia COVID-19.

Este programa pretende potenciar la introducción a la robótica entre el alumnado de Baleares, tanto en el área de tecnología como en trabajo por proyectos. La propuesta prevé la dotación del material de robótica inicial necesario, la formación inicial del profesorado, el diseño de un proyecto de transferencia y de aplicación durante el curso, y el seguimiento del impacto formativo en el alumnado.

Cabe recordar que el programa RobotIB se puso en marcha en el curso 2017/2018 dirigido a alumnado de secundaria y que en el curso 2018/2019 se amplió a los centros de primaria.

En la última edición participaron seis IES de Baleares, llegando al 91% de los institutos de secundaria en las tres ediciones celebradas y a más de 300 docentes de secundaria. Así como a 47 centros de primaria que, sumados a los de la edición de 2018, hacen un total de 74 centros de primaria en dos años y un 34% de los centros de primaria.

En el curso 2021-2022, el programa potenciará la robótica en centros de primaria y prevé una actuación en 50 centros (desde 3 de primaria a 6) con el objetivo de llegar al 100% de los centros.

LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Los objetivos de RobotIB son potenciar la robótica como herramienta pedagógica entre el alumnado y la formación del profesorado implicado en el programa para usar el material inicial necesario para introducir estos contenidos.

Además de la dotación de material y la formación del profesorado, la Conselleria también se compromete a hacer difusión de las buenas prácticas y evaluar el resultado.

Por su parte, los centros participantes en el programa se comprometen a diseñar e implementar un proyecto de introducción a la robótica en un grupo de primaria del centro, contar con la participación en el programa de, como mínimo, tres a cinco maestros por ciclo, con el visto bueno del equipo directivo y presentar una memoria final del proyecto.

Los centros se seleccionarán entre las solicitudes recibidas, priorizando aquellos que cuenten con el mayor número de maestros participantes, entre un mínimo de tres y un máximo de cinco, en los centros de primaria. Cómo en anteriores convocatorias, tendrán prioridad aquellos centros que habiéndolo solicitado en años anteriores no hubieran sido seleccionados.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio.

DOTACIÓN DE ROBÓTICA A LOS CENTROS

Los centros que participan en el Programa de Formación y Transferencia RobotIB en el curso 2021/2022 recibirán una dotación de robótica por el centro y cursos de formación para el profesorado.

En primaria la dotación incluye conjuntos de montajes con sistema de bloques tipo LEGO que permite que los alumnos experimenten con sistemas mecánicos sencillos, a estos sistemas se les acopla un equipo sencillo de control programable por bloques que permite incorporar motores, luces, botones y otros elementos que pueden ser programados según el proyecto que realice cada alumno. Además, la dotación incorpora robots con varios sensores y motores, que permite su programación por parte del alumno.

Como novedad, se amplía el programa a más niveles de primaria, y se añade una dotación para segundo ciclo de primaria (3 y 6 de primaria) con robots programables con programación por bloques para introducir el pensamiento computacional, mecanismos de bloques tipo LEGO y material básico para trabajar proyectos sencillos de electrónica.

En los centros de primaria los destinatarios son los profesores de las áreas de ciencias de segundo y tercer ciclo, donde se trabajan de forma práctica los contenidos de matemáticas, física, y programación donde la robótica es la herramienta transversal que permite su aplicación.

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