El embajador español en Alemania señala que algunas noticias "sacadas de contexto" no contribuyen a tranquilizar

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 22:13

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar, señaló hoy que algunas noticias "sacadas de contexto", referidas a la gripe A "no contribuyen a tranquilizar, sino todo lo contrario", pese a lo cual dijo que aún es pronto para conocer qué efecto tienen estas informaciones en el turismo alemán que llega a Baleares.

Tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, Dezcallar se refirió así, a preguntas de los periodistas, a las publicaciones de algunos medios de comunicación alemanes, como el Bild Zeitung, que informan de que varios ciudadanos de este país que han pasado sus vacacaciones en Mallorca se han contagiado de la gripe A.

El embajador insistió en que, de momento, este tipo de informaciones no han tenido un "efecto importante" en el mercado alemán en Baleares, que representa a nivel turístico el más importante de esta Comunidad Autónoma. Así, afirmó que hasta ahora, "las cifras que tenemos del número de turistas alemanes en las islas no son malas".

En cuanto a la alarma que puede provocar en Alemania el hecho de que se confirmen nuevos casos de gripe A en Baleares, unido al fallecimiento la semana pasada de una mujer nigeriana por esta enfermedad en el Hospital Son Llàtzer de Palma, Dezcallar indicó que "dependerá muchas veces de las informaciones de los medios de comunicación".

Por tanto, remarcó que la "responsabilidad" es de quien publica estas noticias, mientras que, por otro lado, aseveró que quienes son los responsables de luchar contra la Gripe A son los que "tendrán la oportunidad de explicar la situación, así como las medidas que están tomando y cuál es el alcance real del problema".

"Nuestro papel no es evitar la difusión de ningún tipo de información, mientras que el papel de los Ministerios de Sanidad es conocer bien la situación y articular las medidas necesarias", recalcó el embajador, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que pudiese adoptar medidas para impedir que se genere una alarma innecesaria a través de los medios de comunicación.

Finalmente, el embajador de España en Alemania mostró su "convencimiento" de que se podrá luchar contra la Gripe A, al igual que, según recordó, "se ha podido luchar eficazmente contra otras epidemias".