Emergencias desactiva el IG-1 del Plan Meteobal tras alejarse la DANA

Publicado 29/08/2019 11:44:01CET
Un coche atrapado en una calle inundada el pasado martes en Santanyí.
Un coche atrapado en una calle inundada el pasado martes en Santanyí. - AYTO. DE SANTANYÍ

PALMA DE MALLORCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias del Govern balear ha desactivado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) por lluvias y tormentas, al haberse alejado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que este martes llegó al archipiélago.

La DANA afectó el martes a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares con cantidades torrenciales (al menos 10 l/m2 en 10 minutos) y 26.000 rayos, una cifra similar a la del día anterior.

La cantidad más abundante se registró en Santanyí (Mallorca), donde en una hora cayeron 96,8 litros por metro cuadrado, de los que 28,3 cayeron en 10 minutos. En el conjunto del día, en esa localidad se acumularon 99,4 l/m2.

En Ibiza cayeron 41 litros por metro cuadrado (l/m2) en 40 minutos y un total de 47,5 l/m2 en una hora; en Campos-Salines-Llevant, se recogieron 53,8 l/m2 en una hora, de los que en 10 minutos cayeron 24 l/m2; en Banyalbufar, 53 l/m2 en una hora, de los que 23,2 cayeron en 10 minutos.

La tormenta provocó en Baleares inundaciones en vía pública, locales y bajos de viviendas, cortes de carreteras y averías en el suministro eléctrico, entre otros incidentes.

Este jueves, unos 80 efectivos continuarán trabajando en los núcleos más afectados de Santanyí. Se trata de personal de Bomberos de Mallorca, Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), la Dirección General de Infraestructuras del Consell, Creu Roja Balears, Endesa, Policía Local, voluntarios de Protección Civil y la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias. La principal tarea será la limpieza de vías públicas para retirar árboles y otros elementos caídos por el temporal.

Para leer más