Los empleados públicos realizarán una "comida solidaria" el próximo viernes en la plaza de Cort

Protesta de empleados públicos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 19:21

Una docena de papanoeles 'de luto' reparten billetes de 500 con la cara de Bauzá y Salom frente al Consolat


PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los empleados públicos realizarán el próximo viernes una "comida solidaria" en la plaza de Cort -entre las 14.30 y las 17.00 horas- en la que cada uno de ellos se llevará su propia fiambrera como acto de protesta ante los recortes que están sufriendo y porque, según dicen, esta es la única comida de Navidad que pueden llevar a cabo.

Así lo han anunciado este lunes durante una acción reivindicativa frente al Consolat de Mar, en la que una docena de personas vestidas de Papa Noël de color negro han repartido billetes de 500 euros con la foto del líder del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.

La representante de la junta de personal, Maria Antònia Tobar, quien también iba disfrazada, ha recordado que este mismo lunes los funcionarios de todo el país han retirado de sus cuentas bancarias una cantidad de entre 50 y 200 euros, como muestra de rechazo al apoyo del Gobierno a los bancos, mientras los trabajadores son los que están siendo castigados.

Asimismo, ha invitado a los ciudadanos a que en sus compras navideñas no usen tarjetas de crédito para pagar en los comercios "para no llenar de comisiones a los bancos", y que, además, adquieran los regalos en los pequeños comercios, y no en las grandes multinacionales.

Finalmente, el representante de CCOO Martí Capó ha señalado que durante las próximas dos semanas -en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas- 12 personas vestidas de Papa Noël repartirán folletos a la ciudadanía por las principales calles de Palma con la intención de "plantar cara" a las políticas de recortes "que se están llevando a cabo sin ton ni son".

Capó, que ha apuntado que a la protesta también han acudido trabajadores del Consell de Mallorca, del IMAS y de la función pública del Govern, ha destacado que la acción de retirar el dinero de los bancos es para que las entidades, "de alguna manera", "escuchen el aliento de los funcionarios".

Los empleados públicos han incidido en que con estas acciones no están únicamente reivindicando sus derechos, sino los de "todos los ciudadanos" porque se trata de "servicios públicos".

En el folleto informativo, que está ilustrado con un árbol navideño con gesto entristecido en el que se puede leer: "triste Navidad", los funcionarios reivindican, entre otras cosas, que no han sido nombrados a dedo, sino que ganaron su plaza mediante unas "duras oposiciones", y que son un "sector clave contra la corrupción política", ya que no se deben a "ningún partido".

Además, los trabajadores públicos advierten de que suprimir sus plazas implica reducir servicios y de que recortar sus salarios repercutirá en el comercio.