El empleo autónomo disminuye un 5 por ciento en Baleares en el último año, con 4.800 afiliaciones menos

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:16

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empleo autónomo descendió el pasado mes de agosto en Baleares un 5,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, tras contabilizarse un total de 86.551 afiliaciones medias en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social, 4.814 menos que las 91.365 registradas en agosto de 2008, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Baleares (APTA), Jaume Sitjar, lamentó que el Gobierno apruebe medidas de carácter social que excluyen por completo a los trabajadores por cuenta propia, como la ayuda de 420 euros para los parados que no cobran ningún tipo de subsidio. Más allá de la bondad de la medida, en su opinión "se queda corta" al no tener en cuenta a todos los autónomos que han tenido que poner fin a su actividad en los últimos meses.

Según señaló, esta invierno el cierre inevitable de empresas de trabajadores autónomos seguirá como un goteo constante. De esta manera, Sitjar reclamó la misma celeridad con la que el Ejecutivo aprueba por decreto ley medidas urgentes contra la crisis. Es el caso de la prestación por desempleo para autónomos, que no será una realidad hasta, por lo menos, 2011, una fecha muy lejana que "no soluciona los graves problemas de este colectivo".

Por ello instó al Gobierno a aprobar también por decreto ley el proyecto de ley que permitirá a los autónomos cobrar el paro, puesto que se trata de un texto "consensuado" y sobre el que hay acuerdo unánime, de forma que debería ser posible que entrara en vigor de manera "inmediata", y tuviera, asimismo, carácter "retroactivo".

"Desgraciadamente no vemos visos de que el Gobierno vaya a hacer algo en este sentido, por lo que van a seguir cerrando empresas", remarcó. La falta de liquidez y de créditos para circulante asfixia a pequeños y medianos empresarios a los que les resulta inviable mantenerse en activo.

CASI 180.000 AFILIACIONES MENOS EN UN AÑO

En el conjunto del país, al término del mes pasado, la Seguridad Social acumulaba una disminución de afiliaciones de trabajadores autónomos de un 5,8% en comparación a agosto de 2008, lo que implica un descenso de casi 180.000 en el último año, en concreto 179.843.

La Comunidad Valenciana encabeza la lista de autonomías españolas con peor balance interanual del empleo autónomo entre los meses de agosto de 2008 y de este año, con un descenso de afiliaciones en el RETA cercano al 8%, 28.665 menos en el último año.

Otras tres comunidades autónomas registran una disminución interanual de afiliaciones de trabajadores por cuenta propia por encima del 6%: Castilla La Mancha (-6,41%), Murcia (-6,34%) y Canarias (-6,10%).

Con una reducción superior al 5% se sitúan Cataluña (-5,9%), Aragón (-5,68%), Madrid (-5,62%), Islas Baleares (-5,34%), La Rioja (-5,13%) y Andalucía (-5%).

Cantabria es la sexta autonomía española donde menos desciende el empleo autónomo en el último año con un balance negativo superior al 4%, que también se localiza en Navarra (-4,58%) y en Castilla y León (-4,04%).

Otras tres comunidades autónomas cuentan un una evolución interanual negativa por debajo del mencionado 4%, Asturias, Galicia y País Vasco, mientras que Extremadura es la que menor pérdida de empleo por cuenta propia registra y la única por debajo del 3%, en concreto un 2,43%.