El empleo de Baleares crecerá en 2019 un 2,1%, según la CAEB

La CAEB
CAEB
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 12:18

   PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha presentado este lunes el informe "Evolución Económica" correspondiente al cuarto trimestre de 2018 y ha destacado que las previsiones de empleo de Baleares para 2019 se sitúan en el 2,1 por ciento, una décima por debajo de la media del Estado (2,2 por ciento)

   Así ha informado la CAEB a través de una nota de prensa en la que ha detallado que la economía balear crecerá un 2 por ciento frente al 2,1 por ciento de España, unas cifras que sitúan las previsiones de crecimiento para Baleares por debajo de la media española "por primera vez" desde 2012, según la CAEB.

LA ECONOMÍA BALEAR CRECIÓ DE MEDIA UN 2,7% EN 2018

   Por otro lado, la CAEB ha apuntado que el crecimiento de la economía balear en 2018 fue del 2,7 por ciento, una cifra dos décimas por debajo de las previsiones y seis décimas menos que en 2017, donde fue del 3,3 por ciento. En este sentido, la Confederación de empresarios ha destacado el "grado de sincronía" de los datos de Baleares con la desaceleración del crecimiento de la economía española, que creció un 2,5 por ciento en 2018 frente al 3 por ciento de 2017.

   En este sentido, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha pedido a las Administraciones "reformas profundas que permitan mejorar la productividad y prudencia, evitando políticas económicas que afectan negativamente a la economía".

   Además, Planas ha afirmado que "no es sostenible" la subida salarial "mientras la productividad siga decreciendo y se suban los impuestos". "La redistribución de la riqueza también tiene que

   ser sostenible y subir salarios e impuestos sin que aumente la productividad no es sostenible", ha manifestado.

BAJADA DEL CONSUMO EN LOS HOGARES

   El informe de la CAEB apunta como principal causa de la ralentización del crecimiento económico en Baleares a la menor contribución efectuada por parte de la demanda interna y los servicios, en particular del ámbito turístico.

   En este sentido, el consumo en los hogares de Baleares ha crecido a un ritmo del 2,7 por ciento, 5 décimas por debajo del registrado en 2017 cuando fue del 3,2 por ciento. Así, la CAEB atribuye el menor empuje del consumo privado al agotamiento de las compras de bienes duraderos pospuestas durante la crisis, así como al encarecimiento de los productos energéticos y la ralentización del ritmo de creación de empleo (3,4% vs 5,5%, 2017).

   Asimismo, la CAEB ha atribuido el menor crecimiento de la economía al comportamiento del sector servicios ya que éste ha avanzado a un ritmo del 2,7% en 2018, seis décimas menos que en 2017, cuando dicho crecimiento fue del 3,3 por ciento. El informe de la CAEB revela que dicha evolución destaca en el ámbito turístico, ya que la llegada de visitantes (1,6%) ha tendido a normalizarse tras varios ejercicios de una intensa trayectoria al alza (6,3%, 2017; 10,5%, 2016), un factor que CAEB achca a la recuperación de la demanda turística que en algunos de los principales destinos turísticos de la ribera sur y oriental del Mediterráneo.

INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN

   El informe de CAEB estima que la inversión en Baleares se ha mantenido como "principal motor" de la economía balear debido a la inversión en construcción, ya que el presupuesto correspondiente a proyectos visados de obra durante 2018 alcanzaron los 1.000 millones de euros.

   Por otro lado, Baleares ha experimentado en 2018 un crecimiento moderado de la industria del 1,9 por ciento frente al 2,5 por ciento del ejercicio anterior. En este sentido, la CAEB ha apuntado que la industria balear se ha visto lastrada por el retroceso que ha experimentado la producción por primera vez en los últimos cuatro años (-4,1%) y su traslación a la evolución de la cifra de negocios del sector (-2,5%).

   Finalmente, el informe de la CAEB concluye que, de acuerdo con las proyecciones de los principales organismos internacionales de referencia, cabe esperar que el actual ciclo expansivo de Baleares tenga continuidad durante 2019 a un ritmo de crecimiento cada vez más moderado.