Los empresarios y hoteles de la costa de Santanyí dispondrán de un servicio de recogida selectiva de residuos

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 19:43

El Consell estima que cada temporada turística se traten 180 toneladas de papel, 100 de vidrio y 60 de envases


PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 empresarios y hoteles de la costa de Santanyí se ha adherido a un sistema de recogida selectiva de residuos, una medida que supondrá tanto una reducción del volumen de basura que se genera anualmente en verano, como de costes.

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha firmado este lunes con el alcalde del municipio, Miquel Vidal, el convenio de colaboración para la recogida selectiva de residuos en los establecimientos de la zona costera de la localidad.

De esta forma, los hoteles y establecimientos denominados grandes generadores de residuos podrán, depositar las deshechos en 180 contenedores específicos instalados en el municipio para el reciclaje de residuos.

Según ha explicado Soler, un camión de 20 metros cúbicos recogerá el papel y el cartón tres veces por semana, mientras que para los envases ligeros y el vidrio se ha establecido una periodicidad bisemanal. Se calcula que en cada recogida se depositen 2.500 kilos de papel, 2.400 de vidrio y 1.800 de envases. Las estimaciones del Consell de Mallorca es que cada temporada, durante los seis meses en que estará en marcha este servicio, se lleven a tratar 180 toneladas de papel, 100 de vidrio y 60 de envases.

Este acuerdo, al que, sobre todo, se han adherido hoteles, supone "un paso muy importante" para el municipio en materia de reciclaje y pone fin a una reivindicación histórica, ha afirmado Soler. Por su parte, Vidal ha mostrado su satisfacción por poder poner en marcha esta iniciativa que favorece el reciclaje a la planta hotelera.

Posteriormente, Soler, Vidal y el director insular de Residuos, Antoni Serra, se han desplazado hasta el Yacht Club de Cala d'Or donde ha tenido lugar la presentación del primer tren eléctrico-solar de España, un acto que también ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Terriorio, Gabriel Company.