Las empresas del sector de Sanidad en Baleares pagan con 12,6 días de retraso

Publicado 29/11/2019 12:37:07CET
Mapa del retraso sobre los plazos pactados de las empresas de Baleares.
Mapa del retraso sobre los plazos pactados de las empresas de Baleares. - INFORMA D&B

   La media del sector en el conjunto del país es superior, de 16,94 días

   PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El retraso medio sobre los plazos pactados de las empresas baleares del sector de Sanidad alcanza los 12,6 días en el tercer trimestre del año frente al 12,84 del resto de los sectores, según el estudio sobre Comportamiento de pago de las empresas en el sector de Sanidad elaborado por Informa D&B.

   Según ha informado la entidad en un comunicado, los días de demora media en hacer efectivas sus facturas para el sector en el conjunto del país es más elevado, llega a 16,94 días durante este trimestre.

   La diferencia en el retraso en los pagos en las empresas del sector puede alcanzar los 24,13 días entre la comunidad que mejor se comporta, Melilla con 4,50 días de demora, y la que peor, Aragón que llega hasta 28,63 días.

   En casi todas las autonomías el retraso de estas empresas supera la media del sector, con las excepciones de Melilla, Ceuta, Navarra y Castilla La Mancha.

   Tan solo un 38 % de los pagos del sector de Sanidad se ha realizado en plazo en el tercer trimestre del año. Este dato es inferior al del conjunto de sectores, donde se alcanza el 48 % de pagos puntuales.

   Los pagos con hasta 30 días de retraso en Sanidad suponen el 51 %, y algo más del 6 % se dilatan más allá de los 60 días. La demora media en hacer efectivas sus facturas durante este tercer trimestre de las compañías de Sanidad es de 16,94 días.

   El sector cuenta con 55.613 empresas activas que representan el 1,65 % del total del tejido empresarial del país, destacando la rama de Actividades sanitarias, el 71 % del sector, donde el retraso medio en el tercer trimestre se eleva a casi 20 días.

   La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, señala que "desde finales de 2010 el retraso medio en los pagos del sector de Sanidad se ha situado siempre por encima de la media nacional, salvo en el cuarto trimestre de 2017".

   El comportamiento en los pagos del sector siguió la tendencia general de descenso hasta finales de 2017 cuando repuntó para cerrar el tercer trimestre de este año 3,33 días por encima de la media nacional. La mayor diferencia se produjo en el primer trimestre de 2015, 5,66 días.

Contador