20 de febrero de 2020
 

La EMT defiende la reestructuración de la línea 5 y dice que las quejas están motivadas por intereses partidistas

Publicado 14/02/2020 16:43:13CET
(I-D) El gerente de la EMT, Mateu Marcús, y el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau.
(I-D) El gerente de la EMT, Mateu Marcús, y el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau. - AYTO. DE PALMA - Archivo

"Esta reacción vecinal está motivada más por intereses partidistas que por necesidades objetivas de transporte público"

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha señalado, tras el anuncio de movilizaciones para este lunes por parte de asociaciones de vecinos de las zonas de Sa Teulera y Son Armadams, que la reestructuración de la línea 5 obedece a "cifras objetivas de pasaje" y considera que la "reacción vecinal está motivada más por intereses partidistas que por necesidades objetivas de transporte".

En un comunicado emitido este viernes, el gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha dicho que tienen "la responsabilidad de tomar decisiones optimizando los recursos públicos y velando por el interés general". La reestructuración de la red de la EMT que entró en vigor en diciembre ha permitido mejorar la frecuencia de la línea 5 "en hora punta que pasa de 11 minutos a seis minutos", ha destacado.

La línea 5 transportó el año 2019 a 3.123.227 pasajeros. Marcús recuerda que los datos de la EMT indican que esta línea sólo cogía entre Sa Teulera y Son Dureta un 3% del pasaje total. Según ha dicho, "estos datos traducidos en viajeros por kilómetro en las zonas de Son Dureta y Sa Teulera representaban un viajero por kilómetro".

Tal como ha expresado el gerente de la empresa municipal, este es un dato "muy bajo" si se compara con otros tramos como Pere Garau (8,28 viajeros/km) o Son Gotleu (7,13 viajeros/km).

Desde el área de Movilidad Sostenible recuerdan que esta decisión ha permitido mejorar el servicio a barrios de Palma densamente poblados. "Como gestores de un servicio público tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por el interés general y hacer realidad nuestra apuesta por un transporte público más eficiente y más sostenible", ha dicho Marcús.

En este sentido, la dirección de la EMT ha pedido "más seriedad y rigor" y recuerda que, si en un futuro la demanda de transporte público de esta zona de Palma crece "por cambios" que pueda haber en la ciudad, como la apertura del centro residencial de Son Dureta, "la EMT estará abierta a mejorar el servicio".

Con esto, ante el anuncio de las movilizaciones, la EMT recuerda que la zona de Sa Teulera y Son Armadans está atendida por las líneas 46, 47 y 29 (Son Espases-Plaza Progreso) de la EMT.

Asimismo, explican que esta zona de Palma también tiene la línea 20 (Portopí-Son Espases) desde verano de 2018 que penetra más por el barrio de Son Armadans y Son Espanyolet y permite a los vecinos llegar a más destinos. Por ejemplo, en la calle Andrea Doria entre las 08.00 y las 09.00 horas de la mañana pasan seis buses en una hora (10 minutos de media).

En total, hay 19 buses (entre las líneas 46, 47, 29 y 20) que cubren esta zona de Sa Teulera, Andrea Doria, Son Armadams y Son Espanyolet. La EMT recuerda que la reestructuración de la línea 5 ha permitido ganar en regularidad de frecuencias, dado que ahora la plaza Progreso funciona como punto de encuentro donde se regulan las frecuencias de buses que llegan a la zona.

Contador